Patrullaje fluvial se suma a vigilancia en Samborondón

Realizar recorridos preventivos y prestar ayuda en diversas emergencias, como el rescate de víctimas, busca el nuevo servicio de patrullaje fluvial que se implementará en el cantón Samborondón, en menos de diez días.

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón y la Policía Municipal trabajarán en conjunto en esa actividad, impulsada por el Cabildo local, que quiere evitar los robos por el río.

El año pasado, antisociales ingresaban a las ciudadelas de Samborondón por vía fluvial, por los ríos Babahoyo y Daule, denunciaron en ese entonces los afectados por los atracos.

Jaime Jara, coordinador general de la Seguridad del cantón Samborondón, cuenta que los robos por el río han continuado en este año, sobre todo por el río Babahoyo.

Ante ello, dice, el alcalde optó por gestionar un patrullaje fluvial que se diera las 24 horas del día durante todo el año.

Ahí nació la idea de la primera embarcación patrulla, a cargo del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, denominada Centinela, la cual hizo en esta semana sus maniobras finales de prueba.

Adicional estarán dos lanchas livianas: un zodiac (inflable de rescate) y un bote de rescate de aluminio. Las tres embarcaciones estarán disponibles para atender todo tipo de emergencias, a cualquier hora, indica el teniente César León, jefe de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Samborondón.

Para este servicio estará la compañía Centinela, cuya base de operaciones y muelle para salir están en la urbanización Puerto Mocolí, en la isla Mocolí, que ha cedido ambos espacios, dice León.

Para las emergencias estarán en contacto con el sistema nacional ECU-911, al que le reportarán alertas y novedades. Los equipos de la embarcación Centinela también tendrán comunicación directa, por medio de radio, con el ECU-911 y con la patrulla marina, agrega León.

El bote Centinela, de 23 pies y de dos motores de 115 caballos de fuerza, tendrá una tripulación fija de dos bomberos (capitán o marinero, con su asistente u oficial). A esto se sumarán personal voluntario de guardia o de la compañía Centinela y policías municipales. Esta embarcación puede transportar hasta seis miembros, más una o dos víctimas que se rescaten.

En cambio, los botes livianos pueden hacer un alcance más rápido y directo de víctimas, en áreas donde el Centinela no entre por el calado.

El sábado anterior, el Centinela hizo un recorrido completo de prueba, sin paradas, que le tomó un promedio de una hora con 15 minutos.

El patrullaje fluvial preventivo saldrá del muelle de la urbanización Puerto Mocolí y abarcará la ribera de la parroquia La Puntilla. Pasará también por debajo de los puentes de la Unidad Nacional y del que une a La Puntilla con Durán, dice León. Los recorridos variarán por estrategia. (I)

Más detalles
Servicios

Recorrido por ríos
Para las paradas estarán muelles de diferentes urbanizaciones de Samborondón, de Daule y Guayas.

Seguridad terrestre
Esto se suma a recorridos en tierra con 105 policías municipales, 7 patrullas, 6 bicicletas y 4 motos del Cabildo, sin contar con los controles de Policía Nacional.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: