Temas

Universidad de Guayaquil

Galo Salcedo Rosales

Universidades

Elecciones

Educación superior


Galo Salcedo: La Universidad de Guayaquil será crítica

Galo Salcedo, de 69 años, es el ganador de las elecciones de rector de la Universidad de Guayaquil. Salcedo obtuvo el viernes pasado el 54,9% de los votos. El ingeniero agrónomo y Ph.D. en Cultivo Protegido en la Universidad de Almería, en España, dirigirá a partir del 8 de noviembre las riendas de la universidad con más estudiantes del país y que busca la calificación A.

¿Qué lectura se le puede dar a los más de diez puntos porcentuales de votación que logró frente a la candidatura más cercana (Xavier Garaicoa)?
La parte fundamental es haber llegado a la categoría B (septiembre pasado), eso refleja todo un proceso. De esa manera hay una respuesta del colectivo universitario. Nuestras propuestas fueron coherentes.

¿Cómo quedan los sectores opositores que cuestionaron el encargo del rectorado en su persona?
No fue a dedo (mi designación). El Consejo Universitario por mayoría me da el cargo de rector (e).

¿Usted se considera políticamente un hombre de derecha, centro o izquierda?
No me agradan esos términos. Siempre he ayudado permitiendo incorporar a los pobres a una clase media. Que tengan su profesión universitaria, su sueldo y una buena calidad de vida (...). Hay que enseñar a pescar.

Se lo ha señalado como una persona afín al oficialismo, al Consejo de Educación Superior (CES), ¿cómo garantizará la autonomía universitaria?
La autonomía universitaria permite que la Universidad de Guayaquil fortalezca libremente la investigación, los programas académicos, elegir a sus mandatarios (...). Que la Universidad de Guayaquil esté en un engranaje nacional de desarrollo, sea cual fuere el Gobierno.

¿La Universidad de Guayaquil será crítica cuando haya motivos?
Tiene que ser crítica. (...) Tampoco venir bruscamente a enfrentar, sino a conversar, dialogar. Conversemos.

¿Cuál es el objetivo de su gestión hasta el 2021 en la Estatal?
Incrementar el bagaje académico sobre la base de conocer el contexto social y económico de la sociedad (...). La academia se va actualizando de acuerdo con la sociedad. Obtendremos la categoría A. (...) Ya tenemos los convenios con universidades extranjeras en la elaboración de maestrías. Ya nos conocemos.(I)

Muchos cambios se han dado (con la Comisión Interventora del CES). Se ha avanzado mucho en los instrumentos de enseñanza (...). Estamos en un 60%”.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: