María Teresa Villena: Estricto control aduanero frenaría el contrabando

¿Cómo evalúa la relación comercial entre Ecuador y Perú tras la firma del Acuerdo de Paz en 1998?
Antes de la firma del acuerdo, el intercambio comercial entre ambos países no llegaba ni a sumar $ 300 millones... Después del acuerdo de paz hemos venido creciendo, el mejor año para ambos países fue 2012... Lamentablemente el año pasado hemos cerrado con un decrecimiento de casi el 55%..., producto de la restricción internacional y la afectación de las medidas aplicadas por el actual régimen del Gobierno de Ecuador, justamente para el equilibrio de su balanza de pagos, el tema de las salvaguardias.

¿Qué debería hacer Ecuador ante el déficit comercial con Perú en productos no petroleros?
Ecuador debería diversificar un poco más su oferta exportable hacia Perú, porque hay una alta concentración en productos de hidrocarburos...

Un problema de esta relación comercial es el contrabando de productos agrícolas. ¿Cómo frenarlo?
Este es un tema aduanero y de control..., pero esto llama a reflexión a algunas otras medidas internas, por ejemplo, estas salvaguardias que se han aplicado, que si bien han tenido un efecto esperado por el lado de Ecuador, pero son caldo de cultivo para la creación de contrabando. Le ponen una salvaguardia alta a los licores, el exportador formal deja de vender motivado por el mismo cliente ecuatoriano que dice ponlo en frontera... Un estricto control aduanero no permitiría el incremento del contrabando. En el tema agrícola, el contrabando se centra en la cebolla, la papa, el arroz, algunas frutas. A estas últimas, cuando han puesto las restricciones de no otorgar registros fitosanitarios, enseguida se ha dado una reacción en el contrabando... (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: