La Organización de las Naciones Unidas ha negociado este año la liberación de 876 niños detenidos en una barraca de las fuerzas armadas de Nigeria bajo sospecha de colaborar con el grupo islámico extremista Boko Haram, dijo el viernes la agencia del organismo encargada de bienestar infantil.

La agencia teme que cientos más de niños aún estén en las barracas ubicadas en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, dijo a The Associated Press Doune Porter, vocera de la Unicef para Nigeria.

Es la primera vez que la ONU reporta que ha negociado las liberaciones, aunque las fuerzas armadas nigerianas reportan frecuentemente cuántos menores de edad hay entre los cientos de detenidos que liberan después de que en los interrogatorios se determina que no tienen vínculos con Boko Haram.

Publicidad

Algunos de los 876 niños liberados desde diciembre vivían en áreas en poder de Boko Haram y fueron detenidos cuando fueron liberadas esas zonas, señaló Manuel Fontaine, director de Unicef para para el occidente y centro de África.

Porter dijo que muchos de los niños liberados tenían menos de 5 años de edad, algunos aún eran amamantados, y fueron detenidos debido a que sus padres eran sospechosos de colaborar con los extremistas. Los soldados y policías de Nigeria comúnmente encierran a niños junto con sus padres sospechosos de algún delito.

En la negociación más numerosa lograda por Unicef, 560 personas fueron liberadas en septiembre, incluidos 430 niños y algunas madres, dijo Porter.

Publicidad

Los detenidos han estado recluidos en Maiduguri, la ciudad de nacimiento de Boko Haram y sede de las Barracas Giwa del ejército nigeriano. Todos los detenidos en las barracas están ahí bajo sospecha de brindar apoyo al grupo Boko Haram.

Muertes por hacinamiento

Publicidad

La AP ha documentado en años recientes la muerte de miles de detenidos en las atestadas Barracas Giwa debido a condiciones inhumanas e insalubres. El grupo Amnistía Internacional ha señalado que 8.000 detenidos murieron ahí entre 2011 y 2015. Este año, Amnistía Internacional exigió el cierre del centro de detención argumentando que entre los muchos detenidos que mueren por enfermedad, hambre, deshidratación y heridas de bala no tratadas hay bebés y niños. (I)