Un día antes de que la aspirante presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, anuncie si continuará o no con las alianzas con los grupos que conformaban la llamada Unidad, el partido Avanza –que es parte del colectivo– realizará cambios internos derivados de discrepancias políticas.

Mañana, en Portoviejo, se instalará la Convención Nacional del grupo fundado por Ramiro González para renovar su directiva nacional.

El exministro aspira a la reelección como presidente nacional; mientras que para la secretaría nacional se nominó al legislador Bayron Pacheco. Hay una sola lista inscrita.

Publicidad

Este último cargo lo desempeña ahora John Argudo, uno de los fundadores de Avanza.

El directivo se queja de que la convención es inoportuna; además asegura que no se usaron los procedimientos estatutarios al convocarse a través de la página web, lo cual impidió que la militancia se entere y pueda plantear candidatos.

Y afirma que González no puede reelegirse en el cargo porque las reglas internas solo lo permiten hasta una vez. Él ya cumplió dos periodos.

Publicidad

González no quiso hablar del tema, pero fuentes del partido señalaron que la dirigencia nacional busca “sacar” a Argudo porque fue uno de los dirigentes que “boicoteó” la alianza con Viteri al plantear que se apoye la postulación presidencial de Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID).

Argudo, quien militó en ese grupo años atrás, dice que nunca tuvo reuniones con Moncayo. Pero cuenta que ambos coincidieron en una entrevista telefónica en radio Democracia, hace unas semanas, y ahí le planteó (al aire) la necesidad de “un acercamiento entre Viteri y Moncayo para que procuren hacer un binomio y tener una propuesta más sólida al país”.

Publicidad

Argudo señala que fue el propio Consejo Político del partido el que lo delegó a él y al legislador Antonio Posso para esas gestiones electorales.

Desde la directiva de Avanza en Imbabura, liderada por Posso, incluso se envió a González una carta en ese sentido.

Posso es parte del Consejo Político del grupo; tampoco consta en la lista registrada.

El presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, no confirma si la decisión de Viteri tendría relación con el pedido de Argudo a Moncayo.

Publicidad

Pero afirma que entre los dirigentes de ambos partidos hay una “excelente relación”. (I)