Expectativas en Tulcán por la reforma aduanera

El empresariado de Tulcán ve con buenos ojos la decisión gubernamental de restringir la nacionalización de televisores e impresoras a los viajeros que ingresen por vía terrestre.

Para ello, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) reformó la Resolución SENAE-DGN-2013-0361-RE, que regula el régimen transfronterizo. La medida rige desde el pasado martes y no se la aplica a los comerciantes de Carchi, Orellana, Sucumbíos, Loja y Huaquillas.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, destacó que la medida fue tomada para perfeccionar el sistema de canasta comercial transfronteriza, en vigencia desde octubre del año pasado y que permite importar, de manera selectiva, productos como celulares, televisores, línea blanca, sin salvaguardias ni aranceles desde Colombia.

Reveló que el 90% de las importaciones a través de la canasta han sido televisores y, además, hay un rubro importante de impresoras.

Para el empresario José Tatés, la resolución es positiva. “Al no permitir el ingreso están complementando el objetivo de la canasta comercial, que es ayudar al comercio de aquí, para que la gente venga, compre y beneficie al sector comercial”.

Varios ecuatorianos que estaban de compras ayer en Ipiales, Colombia, aseguraron no conocer de la resolución, pero la mayoría optó por no adquirir esos artefactos por temor a conflictos en la aduana de Rumichaca. Lo que sí compraban eran artículos para el hogar, dijeron.

Luis Chamorro, colombiano, quien acompañaba a Diego Sandoval y a otros ecuatorianos originarios de la capital, señaló que un televisor de 40 pulgadas marca LG cuesta en Colombia $ 400 y que por concepto de nacionalización se tenía que cancelar $ 130. En Ecuador, un aparato similar tendría un costo de entre $ 700 y $ 800, mencionó. El grupo hizo compras de artículos domésticos.

Tributación

Esperaban llegar al puente de Rumichaca y contactar con personas que pueden acceder a los cupos en la canasta comercial transfronteriza para que los ayudara en el proceso de nacionalización.

Cano aseguró que, según cifras de la aduana, en el primer año de aplicación de la canasta comercial (octubre 2015-octubre 2016) se utilizó apenas un cupo de $ 7’100.000 de un total de $ 54 millones.

Agregó que unos 1.200 comerciantes más de los 5.800 iniciales podrán acceder a ese mecanismo de importación. Esto por las modificaciones hechas en la aplicación del sistema de canasta transfronteriza.

Uno de esos nuevos microempresarios es Nelson Villota. El cupo al que podrá acceder es de $ 8.000, dinero que no tiene a la mano, por lo que pedirá un crédito en una cooperativa. Indicó que la aduana está capacitando para explicar el funcionamiento a la que asistirá en los próximos días. No obstante, espera que la clientela le pida desde ya los productos que desearían adquirir. (I)

Comercio
Transfronterizo

Declaración aduanera
Desde el 25 de octubre, si una persona quiere ingresar al país televisores o impresoras desde Colombia, deberá hacer una declaración aduanera de importación, excepto los comerciantes que determine el Comité de Comercio Exterior.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: