Temas

Papeles de Panamá

Movimiento Alianza PAIS

Asamblea Nacional

Galo Chiriboga

Corrupción

Delitos


AP dilata decisión sobre juicio a Galo Chiriboga

El bloque oficialista de Alianza PAIS (AP) aún no decide si enjuiciará o no políticamente al fiscal general, Galo Chiriboga, por su actuación en el caso de los Papeles de Panamá y la supuesta vinculación del exministro de Hidrocarburos Carlos P., pese a los pronunciamientos de varios de sus asambleístas cuestionándolo.

Ahora será la Comisión de Fiscalización la que retomará el caso tomando como base el informe de la Comisión de Justicia, que en agosto de este año ya estableció supuestas irregularidades en las declaraciones juramentadas de Carlos P.

El exfuncionario estaría al momento en Estados Unidos, según indicó el ministro del Interior, José Serrano.

Ante esta Comisión deberán comparecer Chiriboga y representantes de otras entidades.

Respecto del impacto político de una decisión de juicio, la oficialista Ximena Ponce (AP) indicó que les preocupa que en un ambiente electoral todo es utilizado a favor o en contra.

“Creo que la actuación pronta de la justicia es lo que nos dará réditos para el proyecto político y sobre todo para el país, y eso creo que debemos empujar y permitir que la justicia transcurra de la mejor manera y que los afanes electorales no vayan a obstruir este proceso que se está llevando adelante”, dijo ella, y reconoció que las “grandes decisiones” las toman en los espacios nacionales de AP.

El pasado jueves, la coordinadora de bloque Blanca Argüello (AP) manifestó que la posibilidad de juicio y su impacto electoral serán analizados en un “cuarto de guerra” conformado por el presidente Rafael Correa, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y la secretaria de la Política, Paola Pabón.

Mientras, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron anoche un operativo como parte de este caso.

La diligencia se cumplió en la vía a Samborondón, en Guayas, pero las autoridades no dieron mayores detalles sobre la gestión que realizaron. (I)

6
países

ofrecieron colaboración al país con la revocatoria de visas de los implicados en el caso Petroecuador.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: