Cuatro ciudades alistan sus fiestas emblemáticas

Cuenca-Manta-Pasaje

Ferias, concursos, conciertos, desfiles, bailes y exposiciones de tradiciones, artesanías y cultura se realizarán el mes entrante en localidades del país que celebran un año más de independencia o de creación.

Este 1 de noviembre, por ejemplo, Pasaje, en la provincia de El Oro, cumple 122 años de cantonización. Y en las actividades que se promueven para los visitantes resaltan los recursos gastronómicos y turísticos.

“Pasaje tiene más de 38 recursos turísticos (...), desde chorreras, ríos, balnearios y bosques”, dijo César Encalada, alcalde del cantón Pasaje.

Otra localidad cuyos actos festivos comenzaron este mes y se extenderán hasta el 30 de noviembre es Cuenca, la Atenas del Ecuador, que este 3 de noviembre celebra sus 196 años de independencia. En sus barrios y parques se han programado varios espectáculos artísticos. También constan, del 1 al 6 de noviembre, ferias de arte, artesanías, agroecológicas y gastronómicas, en diversos sectores.

Una es en la plazoleta Rotary, donde artesanos ofrecerán sus artículos de cestería, cerámica, hierro y otros, con descuentos. En áreas del centro histórico se realizarán las ferias de los locales comerciales de las calles Gran Colombia y Lamar.

También estará el Festival del chancho hornado y de la fritada, en el parque Paraíso; el Festival Gastronómico, en el Paseo 3 de Noviembre y otros de comida típica.

El 2 de noviembre, los estudiantes le darán un homenaje a la ciudad con su tradicional desfile, a las 10:00, que sale desde el parque San Blas. El 3, en cambio, será el desfile cívico-militar, a las 09:00, y el desfile de las culturas que hacen las parroquias de Cuenca, a las 10:00.

El 4 de noviembre, Azogues, capital de Cañar, celebra también sus 196 años de independencia. Aquí, el 3 de noviembre, a las 09:00, los estudiantes harán su desfile por la calle Bolívar. A esa hora, en la Plaza de la Niñez y Juventud, el Quinto Festival del Cuy. A las 20:00, la Noche Azogueña. El desfile militar, el viernes, 4 a las 10:00, y la sesión solemne, a las 11:00.

Manta, en Manabí, en cambio, cumple 94 años de cantonización este 4 de noviembre. Por ello, el 1 de noviembre se realizará la elección de la reina de Manta, en la Plaza Cívica. El 3, el concierto del dúo venezolano Chino y Nacho y el 4 de noviembre, el desfile cívico por la avenida Malecón. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: