Las melodías de las liras de la banda de música de la academia militar Olida Dueñas Moreira matizaron ayer el ambiente de festividad que vive Samborondón, ciudad vecina de Guayaquil que este lunes cumple 61 años de cantonización.

La música provenía de la Plaza Cívica Carlos López Jiménez, donde un centenar de alumnos se concentró para los últimos ensayos del desfile estudiantil que recorrerá la avenida 31 de octubre, el próximo lunes desde las 09:00.

Otro pregón de instituciones educativas se realizará mañana, a las 09:00, en el malecón.

Publicidad

Mientras, el recinto ferial Plaza Rodeo será el punto de salida y llegada de una cabalgata que empezará a las 11:00, y una hora después acogerá el tradicional rodeo montubio en el que se expondrá el folclor de Samborondón, la denominada Capital Ecuestre del Ecuador.

Esa distinción le fue otorgada el año pasado por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), cuya sede es Santander, España.

La agenda de festejos se ha desarrollado durante todo el mes. La tarde de ayer estaba previsto un desfile de carros tuning desde Tarifa hasta la cabecera cantonal, y después del recorrido se preveía una exposición de los vehículos en el estadio municipal.

Publicidad

El comercio de sombreros manabitas hechos con paja y cuero también matiza la fiesta en las calles. Rómulo López se ubica desde el miércoles en las inmediaciones del Palacio Municipal con ofertas que van desde los $ 8 hasta los $ 18.

“Los sombreros los traigo de Portoviejo. Yo recorro todos los cantones donde hay fiestas y ahora como va a haber rodeo a la gente le gusta comprar”, dijo el comerciante.

Publicidad

José Yúnez Parra, alcalde samborondeño, destacó el desarrollo de la ciudad que él administra por quinto periodo.

Indicó que una de las obras que considera más importantes para Samborondón está próxima a ser entregada. Se trata de la construcción del relleno sanitario en un espacio de 10 hectáreas cercanas al cerro Santa Ana, que demandó una inversión de $ 2 millones 600 mil.

Allí serán depositadas las 130 toneladas de desechos que genera diariamente el cantón, incluyendo parroquias urbanas como La Puntilla y sectores rurales consolidados.

El lunes, a las 12:30, el alcalde presidirá la sesión solemne que se hará en el Cabildo.

Publicidad

Y hoy, en el recinto Barranca, Yúnez participará en un acto simbólico de colocación de la primera piedra del Guayaquil Country Club. (I)

Detalles
Eventos de hoy

Show musical
Desde las 20:00, en la Plaza Cívica, habrá un concierto con artistas internacionales como Jorge Celedón, Magic One y Américo.

Festival ancestral
A las 12:00 se realiza un festival ancestral en el recinto ferial Plaza Rodeo. (I)