Tras más cinco horas de conteo que contó con la presencia de delegados de las tres listas participantes, el Tribunal Electoral proclamó a Galo Salcedo como rector de la Universidad de Guayaquil, a las 22:00 de ayer.

La lista 1, que promovía a Salcedo (rector con licencia para participar como candidato), obtuvo 54,9% de los votos; seguida por la 2, de Xavier Garaicoa, con 40,7%; y la 3, de Johnny Burgos, con 4,4%.

“Como de estos resultados, la lista 1 tiene más del 50% (de los sufragios) se la declara provisionalmente ganadora, porque de acuerdo con el cronograma, los que no estén de acuerdo podrían impugnar”, explicó Pedro Moncada, presidente del Tribunal Electoral.

Publicidad

Explicó que las listas tienen una semana, aproximadamente, para impugnar los resultados, antes de su proclamación oficial el 8 de noviembre.

La jornada de elecciones de rector y cuatro vicerrectores de la Universidad de Guayaquil se realizaron desde las 08:00 hasta las 17:00, de ayer, en la Ciudadela Universitaria, en el norte.

40.850 estudiantes, 1.599 docentes y 1.600 trabajadores tenían que votar por quienes dirigirán hasta el 2021 el rumbo del centro de estudios superiores. Una meta es situarlo en la categoría A.

Publicidad

Salcedo dijo, antes de terminar la jornada, que de ganar los comicios llevará a la Universidad de Guayaquil a la categoría A, que se establecerán oportunidades accesibles para que la comunidad pueda cursar carreras de posgrados, además de otras medidas.

La jornada se desarrolló con normalidad, salvo por un conato de incidente que se registró en la mañana, cuando una persona lanzó una piedra en la facultad de Psicología, uno de los dos recintos electorales, según informó el departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

La docente Nelly Vásquez dijo, antes del cierre de las votaciones, que es necesario que el nuevo rector promueva, en el menor de los tiempos, la apertura de las carreras de posgrados a costos módicos.

Elizabeth Cedeño, de Administración de Empresas, y Ángel Portugal, de Ingeniería en Sistemas Administrativos, coincidieron –también antes de que culminen los sufragios– en que se deben sumar más profesores con capacidad para mejorar el nivel académico. Además de que las futuras autoridades generen lazos de trabajo con empresas para que los graduados de la institución puedan acceder a plazas de empleo.

El próximo 8 de noviembre se proclamarán los resultados oficiales. Un día antes culminará el trabajo de la Comisión Interventora del Consejo de Educación Superior (CES), luego de tres años de haber implementado medidas para mejorar la calidad académica.

La intervención se ejecutó tras denuncias de irregularidades, entre estas, cobros indebidos que afectaron al derecho de la gratuidad de la educación.

Publicidad

La universidad recibió, poco antes de ser intervenida, la calificación D, por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

No obstante, el 6 de septiembre pasado, la Estatal consiguió escalar a la categoría B. (I)

Más detalles
Elecciones

Instancias
Habrá un plazo de impugnación después de cerrarse los comicios para que los candidatos puedan presentar sus observaciones. El 8 de noviembre se proclamarán oficialmente los resultados de las elecciones.

El conteo de los votos y la elaboración del acta de resultados fueron supervisados anoche por una notaria.