La Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), a través de la carrera de Marketing, por segundo año consecutivo realiza el concurso de proyectos “Constructores de Marcas Intercolegial”. En esta ocasión participan 1.380 estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato de 50 colegios de Guayaquil.

El evento fue presentado esta semana en el hall de la Universidad mediante una feria de proyectos de los 23 colegios que clasificaron a las semifinales. Los participantes demostraron sus habilidades para plantear estrategias de marketing eficaces en el desarrollo de proyectos de negocios para obtener el galardón.

Mauro Toscanini, rector de la UCSG, señaló que la finalidad es que los chicos de los colegios posicionen ciertas marcas y proyectos que a futuro los puedan llevar a emprendimientos de tipos comerciales. "A través de este concurso combinan la preparación teórica de los colegios con un proyecto de tipo práctico con la ayuda de la Universidad".

Publicidad

Toscanini explicó que el el 11 de noviembre será la final del concurso. Cinco proyectos serán los ganadores, los cuales recibirán los premios en una ceremonia a desarrollarse en el en el auditorio de la Facultad de Especialidades Empresariales.

Por su parte, Gabriela Gracia, docente de la carrera de Marketing, mencionó que para las semifinales quedaron 23 colegios e involucrados 462 estudiantes. La idea de la carrera no solo es vincular a sus estudiantes, sino también trabajar con los distintos colegios de la ciudad, sean fiscales o particulares. El fin es que los alumnos vean estos proyectos como una fuente de ingresos a futuro o en su defecto como son proyectos tanto de negocios como sociales, puedan también ayudar a sus comunidades.

La Universidad debe estar cerca de los colegios y ahondar juntos por la educación, resaltó Patricia Torres, directora de la carrera de Marketing. Recordó que desde hace 11 años esa carrera elabora estos concursos con los estudiantes de la Universidad, los cuales tienen una metodología que ha sido aprobada desde hace tiempo. 

Publicidad

"Pensamos que sería una buena idea transferir esta metodología a los colegios. En los concursos que hemos realizado con los estudiantes de la carrera hemos tenido grandes satisfacciones. Nuestros alumnos han elaborado y diseñado departamentos de marketing en las empresas que han investigados, algunos de ellos se han quedado a trabajar y ocupan en estos momentos lugares de mediana y alta jerarquía dentro de esas instituciones", señaló.

Que sus proyectos sean vistos y apoyados por empresas también son algunos de los objetivos de los estudiantes. Johanna Tomalá junto a Dayana Cedeño, estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rosario Sánchez Bruno, presentaron el proyecto Skin Change Johnny.

Publicidad

"Nuestro objetivo es introducir un producto innovador existente en el mercado americano y europeo, pero de poco uso y comercialización en América Latina. Consiste en intercambiar el cuero, lona o revestimiento del zapato con una sola que se adhiere mediante un cierre", explicó Tomalá.

En el concurso han intervenido 1.380 alumnos de 50 colegios y 50 docentes, de los cuales el jueves quedaron 23 finalistas. De ellos se obtendrá los 5 grupos ganadores, cuya final se celebrará el 11 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Especialidades Empresariales. (I)