El Partido Social Cristiano (PSC) oficializó ayer en la asamblea nacional de la agrupación, ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidatura presidencial de Cynthia Viteri Jiménez, y ello supondría el fin de la Unidad.

Es la segunda vez que Viteri es proclamada como presidenciable. El pasado 29 de septiembre, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, la aún asambleísta fue presentada ante cientos de simpatizantes de varias organizaciones políticas como la alternativa para suceder al oficialismo en el poder.

Durante la asamblea de ayer, que se desarrolló en uno de los salones del Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, la directiva nacional del PSC autorizó a Cynthia Viteri para que sea ella misma quien elija a su compañero de fórmula. También se le dio la potestad de decidir sobre el futuro de las alianzas partidistas.

Publicidad

“Hay que esperar la decisión de Cynthia, la decisión que ella tome, que obviamente la conversará con algunos miembros y dirigentes del partido, será respetada, y estamos plenamente seguros de que será la que mejor convenga para su candidatura y para el futuro del país”, aseguró Pascual del Cioppo, director nacional del PSC.

Del Cioppo evitó profundizar sobre el fin de la Unidad, al igual que Henry Cucalón, director del movimiento Madera de Guerrero, quien aseguró: “La doctora Viteri el lunes dará su declaración al respecto (...), todo lo que conlleve a las alianzas le corresponde a ella...”.

Pero Luis Fernando Torres, asambleísta por la alianza PSC-Cambio, fue directo al señalar que la candidatura de Viteri “es exclusivamente del Partido Social Cristiano y de sus aliados locales (...). Ya no hablamos de unidad, hablamos del PSC con su fuerza y sus aliados locales y regionales...”.

Publicidad

No obstante, César Montúfar, líder del movimiento Concertación Nacional, aseguró que independientemente de lo que se decida el lunes, su agrupación seguirá apoyando a Viteri.

“Seguimos apoyando con unidad o sin unidad a la candidatura de Cynthia. Nosotros conocíamos lo que iba a ocurrir hoy (ayer), y respaldamos la decisión que Cynthia debe tomar respecto a las alianzas...”, manifestó Montúfar.

Publicidad

En tanto, el pasado miércoles, Bayron Pacheco, asambleísta de Avanza, dijo que mientras se mantenga el compromiso de primera candidatura para Ramiro González a la Asamblea Nacional, “no hay motivo para ningún rompimiento”. Y de haberlo, “tendrá que salir a decir alguien las razones de esta ruptura de la Unidad”. (I)

En la medida en que varios de los que estaban en la Unidad la abandonaron, la Unidad se queda con el corazón, con el esqueleto, con el pulmón y con el cerebro: la lista 6 y sus aliados locales.Luis Fernando Torres, asambleísta PSC-Cambio