Temas

Elecciones 2017

Movimiento CREO

Movimiento SUMA

César Monge

Guillermo Lasso

Alianzas electorales

Alianzas políticas

Candidaturas políticas


Alianza de CREO y SUMA, la primera que formaliza el CNE

A dos días de la convención nacional del movimiento CREO, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró la alianza entre esa organización y la Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Según el informe del CNE, la alianza presentará candidaturas conjuntas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Las provincias que quedan fuera de la alianza son Imbabura, Chimborazo y Bolívar, además de la circunscripción especial del exterior correspondiente a Estados Unidos y Canadá.

Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA y quien encabezará la lista de candidatos para asambleístas nacionales, explicó que el acuerdo exceptúa a esas provincias por estrategia política, pues yendo solos pueden obtener mayor número de representantes ante la Asamblea Nacional.

Y mencionó que prácticamente los acuerdos con CREO y el movimiento Juntos Podemos, representado por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, están cerradas, y que los nombres de los candidatos se presentarán mañana en la convención nacional de CREO que será en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Aunque César Monge, presidente nacional de CREO, afirmó que las listas para las distintas dignidades ya fueron aprobadas en la asamblea del miércoles, hasta las 17:00 de ayer no se revelaban todos los nombres. Solo contó que Roberto Gómez se candidatizará a la Asamblea por el distrito 3 de Guayas; Fernando Villavicencio por Pichincha; César Carrión por Cotopaxi; y Fausto Cobo para el Parlamento Andino. Estos últimos tres por parte del colectivo Compromiso Ecuador.

En tanto, por CREO van a postularse para asambleístas Mae Montaño, Patricio Donoso, Miguel Ángel Moreta, Diego Salgado y Ricardo Moncayo.

Celi dijo que a nivel provincial se cerraron las alianzas con algunos movimientos locales para lograr consolidar la presencia legislativa de ese sector político, y que los encargados de revelar los nombres de candidatos serán Lasso y Monge.

Tras los rumores de un posible acercamiento del líder de Concertación, César Montúfar, quien se juntó a la Unidad, Monge enfatizó que por ahora ese grupo político y CREO van por separado. “Con César nos une una buena amistad y mantenemos buenas relaciones, pero esperamos contar con ellos para la segunda vuelta”, dijo.

Según el reglamento para la conformación de alianzas electorales, una vez inscrita la alianza ninguna de las dos agrupaciones podrá presentar de manera independiente candidaturas para dignidades en los casos en que se obligaron a participar aliados, sino que deberán hacerlo en un documento único suscrito por los representantes de todos los aliados. (I)

Conversaciones
Apoyos y abandono

Lasso recibe a Olsen
El precandidato a la presidencia por CREO, Guillermo Lasso, recibe a las 10:30 de hoy, en un hotel de Guayaquil, a Paul Olsen, quien hizo público el lunes pasado su estado de no afiliación con el Centro Democrático (CD).

Alcalde no va con proyecto
Luego de que Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, retirara el apoyo a Lasso, César Monge afirmó que no se ha perdido apoyo porque “él solo fue auspiciado por SUMA sin estar afiliado”.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: