Dentro del proceso judicial que sigue la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) al Ecuador por la terminación unilateral del contrato de venta de los siete helicópteros Dhruv, y en la que demanda una indemnización por $ 11 millones, el Gobierno no desestima la posibilidad de alcanzar “acuerdos” con la transnacional.

Así lo indicó ayer el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, quien no descartó que tres de las siete aeronaves que le quedan a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) puedan venderse a la misma HAL.

“Son decisiones que tomaremos después. Estamos en un proceso legal, y hay una demanda ​de ellos. Tenemos que ver en ese proceso qué sucede, qué puede pasar, podemos incluso venderlos a ellos mismos como parte de los acuerdos finales, pero eso tenemos que ver qué pasa en los próximos meses”, enfatizó.

Publicidad

El secretario de Estado participó ayer en la ceremonia de los 96 años de existencia de la FAE, en la que su comandante, el teniente general César Merizalde, recordó el trabajo que realizaron durante las labores de rescate y apoyo a los damnificados del terremoto del 16 de abril, que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí.

En ese contexto, recordó que la institución requiere presupuesto y contingente para sus operaciones.

“La Fuerza Aérea como cualquier otra institución es de grandes exigencias, que requiere miembros y contingente con óptimo entrenamiento y sistemas de armas de la más avanzada tecnología; comunicaciones confiables, comandantes y conductores competentes y compenetrados”, dijo.

Publicidad

Ello se articula con lo “importante que es el presupuesto que determina los recursos a invertir para mantener una Fuerza Aérea operativa. La institución debe perseverar en el desarrollo de sus capacidades, que le permitan respaldar los logros de sus objetivos nacionales y contribuyendo al desarrollo del país”, indicó.

Ante esta declaración, Patiño reconoció que la “capacidad operativa de la Fuerza Aérea está disminuida”.

Publicidad

“Los equipos van necesitando reparación, insumos, repuestos. Como (las naves de la FAE) han sido altamente utilizadas ​es normal que vayan perdiendo capacidad. Habrá que renovar o ver la capacidad que podamos darle”, señaló Patiño, aunque no precisó si se destinarán recursos para inversión en material militar. (I)