La segunda noche a mitad de precio y el segundo plato de comida a mitad de precio son parte de la propuesta Lo segundo a mitad de precio, que más de 200 locales de hospedaje, alimentación, comercio, diversión, industria y otros servicios impulsan en Ambato durante el mes de noviembre para atraer a los turistas nacionales.

La campaña se hace en coordinación entre el Municipio de Ambato y el Consorcio de las Cámaras de Producción de Tungurahua. Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, dice que esta promoción dará más movimiento a los negocios.

Mónica Suárez, presidenta de la Cámara de Turismo, habla de posicionar a Ambato como el centro de interés de los visitantes, donde pueden alojarse, desayunar y hacer compras, para luego ir a otros cantones de Tungurahua y complementar sus actividades turísticas.

Publicidad

Chérrez y Suárez sostienen que la crisis económica, que ha afectado a todos los sectores, motivó esta unión y propuesta. Ambos esperan atraer un mayor número de turistas, empezando con el feriado de cinco días por los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que arranca este 2 de noviembre y termina el domingo 6.

Carlos Quinde, director de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, cuenta que las quintas de Juan León Mera, Juan Montalvo y La Liria abrirán sus puertas a partir de las 10:00, durante los días de feriado. La entrada costará $ 0,50.

Para el jueves 3 de noviembre está prevista la llamada Noche de los museos. Será la primera vez que estas entidades abran en horario nocturno, para que la gente admire la iluminación de estos sitios patrimoniales.

Publicidad

Los gremios turísticos aspiran a copar las casi 3.700 plazas de hospedaje en Ambato.

Para reconocer a los locales de Lo segundo a mitad de precio se usará la bandera de Tungurahua (de colores rojo, blanco y rojo) como distintivo, que estará en sitios visibles.

Publicidad

Martín Dillon, presidente de la Cámara de Turismo de Baños, dice que en su cantón también se darán promociones en este feriado. Son descuentos del 10% al 25% en 140 locales, como sitios de hospedaje, restaurantes y agencias de turismo. (I)

Actividades en otras provincias
Agenda para este fin de semana

Cuenca
Hoy, de 08:30 a 14:00, feria gastronómica en la Unidad Educativa Juan B. Stiehle. A las 10:00, el desfile cultural de los centros de desarrollo infantil del Municipio, denominado Cuenca y sus tradiciones, en homenaje a los 196 años de la Independencia local. Será desde San Blas hasta el Parque Calderón. Y de 10:00 a 16:00, el Tercer Festival de la colada morada y la cocina cuencana, en el parque La Merced. (I)

Nueva Loja
Esta tarde, a partir de las 16:00, en el parque recreativo de Nueva Loja se realizará el Tercer Festival de la colada morada y guaguas de pan, que organiza el Municipio de Lago Agrio. (I)

Publicidad

Santo Domingo
Mañana, a las 10:00, se realizará el Festival gastronómico de la tonga, en el parque de la parroquia Puerto Limón, en Santo Domingo. A las 15:00, un rodeo montubio, en el parque de la parroquia El Esfuerzo. (I)

Cascales
En este cantón de la provincia de Sucumbíos se desarrollará mañana, a partir de las 10:00, el Segundo encuentro de sabores y saberes ancestrales, de las tres nacionalidades del cantón Cascales. Será en la comunidad kichwa Pastaza. (I)

Gonzalo Pizarro
A las 10:00 de mañana, en este cantón de Sucumbíos, se hará el Gran Evento de la cultura milenaria kallary kawsay, en la comunidad Playas del Río Coca. Organiza el Cabildo local. (I)

Cuenca
La Cuarta Cicleada infantil para niños de 3 a 12 años, mañana, a las 10:00. La concentración será en el Bosque de Monay. De 10:00 a 14:00, la feria Rescatando los saberes de nuestros adultos mayores, en el parque de la Madre. Y a las 16:00, el Primer Concurso de balcones Floreidos, en la av. González Suárez. Los balcones estarán decorados en el feriado. (I)