Los Ph.D. Galo Salcedo, Xavier Garaicoa y Johnny Burgos, candidatos a rector de la Universidad de Guayaquil, se encuentran hoy en las urnas. Son 40.850 estudiantes desde cuarto semestre en adelante y 3.306 docentes, empleados y personal de servicio los que decidirán el rumbo que tomará este centro superior, recategorizado en la B, los siguientes cinco años.

A las 08:00 arranca la jornada electoral y concluye a las 17:00. Los alumnos de las diferentes unidades académicas están asignados en 146 recintos electorales en varios puntos de la Facultad de Educación Física. Los de Ciencias Médicas, por ejemplo, sufragarán en el coliseo de la Facultad.

Ahí, un grupo de trabajadores armaba, pasado el mediodía de ayer, las cajas de cartón en las que se depositarán las papeletas. Las aulas ya tenían en la puerta los carteles con el nombre de las facultades para que los estudiantes se acercaran.

Publicidad

Mientras, los profesores y empleados deberán ejercer su derecho al voto en 26 recintos dispuestos en 14 aulas de la Facultad de Psicología. Ahí ya estaban listos los recintos, las mesas, sillas, las urnas de cartón armadas y los biombos con el sello Universidad de Guayaquil y ‘el voto es secreto’.

Todo lo armaron durante la mañana de ayer, señaló Ernesto Calderón, administrador de esa Facultad, quien comentó que cada recinto contará con un delegado de cada lista, el presidente y un vocal.

Los estudiantes, profesores y empleados tienen opiniones divididas sobre el futuro de la universidad. Los estudiantes José S. y Sara M. apoyan la idea de un seguro médico integral, y otros creen que la vinculación profesional que ofrecen es necesaria para los graduados.

Publicidad

Luis M. y Jazmín R., alumnos de Ciencias Administrativas, coincidieron en que un transporte gratuito estudiantil es necesario.

En tanto, también hay estudiantes que, a pesar de que sí han escuchado los planes de trabajo de los tres candidatos, expresaron estar indecisos. “Mis conocidos votarán por una lista porque una de las que están para vicerrectora es docente de mi Facultad, pero no me convence. Aún no sé por quién votaré”, dijo una estudiante de Psicología.

Publicidad

Alfredo Recalde, docente y decano de la Facultad de Educación Física, señaló que su voto ya lo tiene definido, se inclina por las propuestas que, según él, están en marcha y llevarán al centro a la categoría A, como la oferta de posgrados.

A las 17:00 termina la jornada electoral y enseguida se inicia el conteo de los votos. En aproximadamente hora y media se tendrán los resultados, señaló un colaborador del Tribunal Electoral. (I)

5
Años es el tiempo de gestión que cumplirá el nuevo rector.