Temas

Policía Nacional

Drogas

Lucha antidroga

Microtráfico de droga

Operativos policiales


Otro policía fue detenido por presunto nexo con supuesta red de microtráfico

Dos operativos simultáneos, denominados Medianoche, ejecutados en Guayaquil y Quito dejaron la madrugada de este jueves 25 detenidos, quienes según investigaciones de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI) conformarían dos organizaciones dedicadas al acopio, distribución y venta de droga en barrios, cooperativas e insitutociones educativas.

El jefe de la UCTCI de la Zona 8, Darwin Sangoquiza, explicó que la droga que expendían en estas dos ciudades provenía de Colombia y que era trasladada en carros modificados con caletas (compartimentos secretos) para impedir la incautación del alcaloide en controles ejecutados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

La supuesta red de microtraficantes que operaba en el puerto principal y en Posorja tenía entre sus puntos de venta de estupefacientes a aproximadamente 250 centros educativos.

"Una vez que la droga ya está aquí en la ciudad es acopiada por los distribuidores en los diferentes domicilios, y posterior, ellos les hacen llegar a los expendedores en diferente cantidad de dosis, entre 60, 70 u 80 dosis. Y estos a su vez vendían a las escuelas, colegios y esquinas", explica Sangoquiza.

En el operativo ejecutado en las localidades de la Costa se allanaron más de 15 inmuebles y se decomisaron más de 2 mil dósis de cocaína, 1 mil de marihuana y 600 de heroína. Entre los detenidos consta un policía en servicio activo, que según la investigación de la UCTCI, habría cobrado dinero por dejar comercializar el estupefaciente. Este agente también habría servido de informante a esta organización.

Evidencia del caso Medianoche (Cortesía del Ministerio del Interior)

En lo que va del año, la UCTCI de la Zona 8, ha detenido a 8 policías en servicio activo, en ciertos casos, los agentes tenían la función de transportar el alcaloide.

Hace 3 meses, la UCTCI emprendió la investigación para desarticular esta red en Guayaquil. Como parte de las evidencias está la droga incautada, vehículos, videos de cómo operaban los presuntos miembros de esta organización, entre otros elementos que servirán, según Sangoquiza, para judicializar a los sospechosos.

Como parte de los operativos denominados Medianoche, se detuvo a 12 personas en Guayaquil y a 13 en Quito. El fiscal de turno tenía previsto realizar el jueves la audiencia de formulación a los aprehendidos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: