El Partido Comunista de China dio al presidente Xi Jinping el título de “núcleo” el jueves, colocándolo a la par de antiguas figuras como Mao Zedong y Deng Xiaoping, pero aclaró que su poder no será absoluto.

Un largo comunicado divulgado por el partido tras una reunión de cuatro días de autoridades de alto nivel en Pekín recalcó el hecho de mantener la importancia del liderazgo colectivo.

El sistema “debe seguirse siempre y no debería ser violado por ninguna organización ni individuo bajo ninguna circunstancia o razón“, según el comunicado.

Publicidad

Pero todos los miembros del partido deberían “unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como el núcleo“, dice el documento, divulgado por medios estatales.

El título marca un significativo fortalecimiento de la posición de Xi de cara al congreso del partido que se realizará en la segunda mitad del 2017, en el que se constituirá un nuevo Comité Permanente, el centro de poder en China.

Desde que asumió su cargo hace cuatro años, Xi consolidó rápidamente su poder, encabezando una serie de reformas económicas y designándose comandante en jefe del Ejército, aunque como líder de la Comisión Militar Central ya controlaba las fuerzas armadas.

Publicidad

Deng acuñó la denominación de “núcleo.” Dijo que Mao, él mismo y Jiang Zemin eran núcleos, o sea que tenían autoridad casi absoluta y no debían ser cuestionados. (I)