Una subcomisión del bloque legislativo Alianza PAIS (AP) analizará la conveniencia y motivación de un juicio político al fiscal Galo Chiriboga, por un supuesto incumplimiento de funciones en el proceso judicial que investiga al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Así lo decidió la bancada de AP, la noche del pasado martes, al tiempo de resolver que la subcomisión la integren Mauro Andino, Marisol Peñafiel, Gilberto Guamangate, Christian Viteri y Gina Godoy.

“Estos hechos nos han conmocionado; actos de corrupción no podemos soportarlos”, afirmó Andino sobre la instrucción fiscal por un supuesto delito de cohecho que alcanza al exministro, y al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

Publicidad

El legislador recordó que Carlos Pareja compareció ante la Comisión de Justicia, y que aquello “era más que suficiente” para pedir su detención con fines investigativos.

Los opositores Luis Fernando Torres (PSC) y Magali Orellana (PK) consideraron que el anuncio de AP de enjuiciar a Chiriboga es un “show mediático” para “dilatar la investigación (judicial)”.

Ayer la legisladora Mae Montaño (CREO) protagonizó un plantón en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía.

Publicidad

En compañía de militantes que portaban banderas y carteles, Montaño pidió la renuncia de Chiriboga.

El aludido respondió que los ciudadanos tienen “pleno derecho” de manifestarse, pero opinó que el plantón reunió a “muy pocas personas”.

Publicidad

Además se mostró a favor de acudir a la Asamblea, de darse el proceso de juicio político.

“Estamos seguros que hemos actuado dentro de la ley, hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer”, aseveró. (I)