Ecuador: Finanzas dice que cambio da holgura para mayor deuda

El viceministro de Finanzas (s), Fernando Soria, informó ayer que el cambio que se dio en la forma de calcular la deuda pública a través de un decreto ejecutivo el viernes pasado, es solo una forma de presentación, a través de la cual se da una holgura al Gobierno en caso de si fuera necesario asumir deuda adicional.

El representante del Ministerio de Finanzas acudió ayer a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Virgilio Hernández (AP), para dar los datos de la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2016, y también respondió preguntas sobre la deuda. Explicó que el cambio no altera lo que el país debe en deuda interna y externa, sino que se adoptó esta forma de presentación recomendada por el Fondo Monetario Internacional, y así no se alteró el límite del 40% que consta en la normativa.

Por su parte, Hernández dijo que a su entender la reforma permite cumplir el objetivo de financiación para este año y también que el próximo gobierno, cualquiera que sea, pueda tener un margen de mayor endeudamiento, atendiendo a las normas internacionales de contabilidad.

Ayer se indicó que en el primer semestre del 2016 la ejecución presupuestaria alcanzó un 43,86%, aunque Soria explicó que la ejecución de la inversión pública estuvo un tanto baja, se ubicó en 21,97%. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: