Temas

Universidad de Guayaquil

Elecciones

Universidades

Estudiantes universitarios


Johnny Burgos proyecta redefinir la Universidad de Guayaquil

El arquitecto Johnny Burgos Flores propone redefinir y rediseñar la Universidad de Guayaquil, siguiendo los senderos de la innovación tecnológica y la consolidación académica. Será un proceso que iniciará, afirma, al ser elegido como el nuevo rector de esta institución. Las elecciones son mañana.

A los 25 años se graduó en este centro superior y a los tres meses concursó para ser profesor. Desde agosto de 1983 es docente titular principal de la universidad. Ya son 33 años en la cátedra.

Con orgullo dice ser el primero o uno de los primeros PhD en la Universidad Estatal. El doctorado en Arquitectura lo hizo luego de concursar y obtener una beca, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en 1988. Luego hizo el posdoctoral en París entre 1989 y 1991, y las especialidades en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, en Venecia, y en Desarrollo Urbano, en Barcelona.

El desafío de candidatizarse para rector del centro surgió por pedido de sus colegas, cuenta el profesor posdoctoral visitante de proyectos y posgrados de la universidad española, desde hace 28 años.

Durante once años, entre 1999 y 2010, hizo trabajos de investigación en Barcelona y París y cada cinco meses retornaba al país para dar clases intensivas a los profesores sobre todo lo que investigaba e innovaba.

Entre sus propuestas de trabajo, Burgos destaca la creación de una comisión consultiva internacional, la cual invitará cada trimestre a un premio nobel en diferentes áreas para que la comunidad universitaria se informe e ingrese a la red internacional del conocimiento.

“Ingresar a la red no es suscribirse a una página web, es tener presencia académica. Considero que el rector de cualquier universidad tiene que ser, como en el banco, un sujeto de crédito, pero en este caso sujeto de crédito académico a nivel nacional e internacional”, refiere el guayaquileño, descendiente de vinceños y nieto de catalanes.

Él plantea la redefinición de la universidad con respecto a la sociedad ecuatoriana y al mundo. “Las facultades deben redefinirse y, dependiendo de eso, saber qué tipo de malla hacer. Una vez que tenga definida la malla curricular es ver qué tipo de edificio necesito”, señala.

Actualmente el centro, según Burgos, no cumple la función de la universidad contemporánea. “Hay que crear el nuevo concepto de universidad, con nuevos patrones...”, refiere el arquitecto que también es psicoanalista, egresado de licenciatura en Psicología Clínica y quien ha escrito 17 libros.

Desde los exteriores de la facultad de Arquitectura muestra su otra afición, la fotografía, con uno de sus ‘juguetes’, un dron. Desde ahí y rodeado de sus colaboradores sostiene que implementará control integral de salud, al menos uno al año para toda la comunidad universitaria con las facultades de Medicina, Odontología y Psicología, así como también el deporte.

También creará una plataforma digital de la universidad integrada, para evitar las filas al matricularse o para hacer trámites como jubilación. (I)

La universidad tiene su nombre, su historia, hay que recuperar su identidad. Cuando se tengan los pilares, capacidad de crédito académica, ahí vendrá la gente a invertir en la U. 
Johnny Burgos, candidato a rector

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: