Utilizando la calistenia, que es un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo, Patricio Luque, entrenador personal del gimnasio del Club Diana Quintana, enseña una rutina dirigida a personas que acaban de rehabilitarse de una lesión en las piernas, con ejercicios sin pesos extras, utilizando una pelota suiza.

“Lo primero es cumplir con la terapia médica para la debida rehabilitación, luego de eso se puede comenzar a retomar el trabajo físico, que debe ser progresivo, comenzar con lo básico y poco a poco incrementar complejidad, porque lo primordial es fortalecer nuevamente el músculo que se ha debilitado por la inactividad por el tiempo de descanso”, enfatiza Patricio.

Aunque esta rutina consiste en hacer ejercicios funcionales y básicos, él recomienda la supervisión de un entrenador. “Pueden parecer ejercicios simples, pero en realidad se tratan de movimientos técnicos que si no son bien ejecutados pueden generar una nueva lesión”, dice Patricio.

Publicidad

Para hacer un trabaja más variado y completo, Patricio recomienda utilizar accesorios como una pelota suiza que permite hacer un entrenamiento integral, sin que sea necesario un peso adicional. También hay otros implementos como las ligas de resistencia y la colchoneta, que es fundamental para múltiples rutinas.

En este circuito es importante que en los ejercicios de femorales y glúteos, y core, estabilices el cuerpo con los brazos firmes en el piso y los omóplatos unidos. (D)