A diferencia de procesos electorales anteriores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que no contratará por fuera los sistemas de escrutinio, transmisión de resultados y conteo rápido para los comicios generales del próximo año, informó este miércoles el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

Pozo señaló que sus técnicos trabajan desde hace dos años en el diseño de sistemas propios para todas las etapas del proceso en atención a la política de “soberanía electoral”.

“Ya habíamos hecho un ejercicio pequeño en (las consultas de) La Manga del Cura y Las Golondrinas”, recordó.

Publicidad

Pozo indicó que, como parte del proceso de transmisión de datos, el CNE recibió de Corea una donación de 1.000 escáneres valorados en $ 2 millones.

Para esta elección, recordó, no habrá Juntas Intermedias de Escrutinios sino que la información se recogerá directamente de las actas.

En el caso del conteo rápido, Pozo indicó que al momento el CNE está definiendo aspectos técnicos, como la muestra de actas que se considerarán o los lugares de los que se tomará.

Publicidad

“Para nosotros es importante que se refleje la totalidad del país, no puede ser un conteo rápido solo en Pichincha, porque puede tener una tendencia hacia un candidato, mientras que Guayas otra”, señaló.

Ofrece que los primeros datos extraoficiales sobre el binomio presidencial se conocerían tres horas después del cierre de las elecciones; es decir, a las 20:00. Mientras que la información sobre los asambleístas saldría dos horas después.

Publicidad

Pozo advirtió, no obstante, que no se daría a conocer el último escaño porque esos resultados suelen disputarse.

El funcionario indicó que espera tener datos oficiales entre seis y ocho días después de los comicios, incluyendo ya todos los recursos legales que prevé el Código de la Democracia para impugnarlos (pedidos de reconteo, de impugnación ante la Junta Electoral y el Consejo, y la apelación en el Tribunal Contencioso Electoral).

Pozo espera no tener que tomarse los 20 días que da como plazo la ley electoral para proclamar resultados.

45 millones de dólares desembolsó ya el Ministerio de Finanzas para cubrir algunos gastos de organización del proceso. (I)

Publicidad