Actualizado a las 20:00

Un funcionario de la policía de Venezuela murió este miércoles tras recibir un disparo en medio de una protesta de la oposición para presionar por la realización de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, informó el Gobierno.

El gobernador de Miranda, Enrique Capriles, anunció la noche de este miércoles que se registraron al menos 147 detenidos y 120 heridos en las principales ciudades de los 23 estados de Venezuela.

Publicidad

El dirigente expresó que armará un informe sobre todos los actos contra los derechos humanos que se han registrado en la última marcha de pedido de revocatorio contra Maduro, para elevarlo a instancias internacionales.

Instó a los venezolanos a acudir mañana a los exteriores de la Asamblea Nacional para apoyar la sesión. Así como a participar en la próxima concentración que será el jueves 3 de noviembre en Caracas y en todo el país. 

Mientras que el Poder Electoral denunció el ataque y daño de algunas de sus sedes. 

Publicidad

Decenas de miles de opositores marcharon desde la mañana del miércoles en Caracas para manifestar su rechazo a la suspensión del proceso que activaría un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La confrontación política en el país escaló desde el martes, después de que la Asamblea votara a favor de iniciar un juicio político al presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

Publicidad

Sin embargo, es poco probable que la votación del martes tenga consecuencias legales: aunque ésta será dominada por la oposición, Maduro sigue en control de otras ramas del gobierno, como las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima la Asamblea Nacional.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremos contarnos ya!", los manifestantes se congregaron en una autopista de la capital para exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo. (I)