Actualizado a las 22:38

“URGENTE. Consejo de Representantes Permanentes de Unión Europea aprueba firma de acuerdo multipartes el 11 de noviembre”. Así informaba al mediodía de ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en su cuenta de Twitter.

Es que ayer ese comité aprobó de manera unánime que la firma se realizara en Bruselas el próximo mes. De acuerdo con Cassinelli, a dicha firma asistiría el vicepresidente Jorge Glas como autoridad principal y también una delegación de los exportadores.

Publicidad

El presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), Daniel Legarda, indicó que se recibe la noticia con “muchísimo optimismo”. La firma del convenio es la culminación del trámite en el Consejo Europeo y ahora empieza el proceso de ratificación en los parlamentos, necesario para la entrada en vigencia efectiva, explicó. Sobre este tema, Legarda también indicó que son optimistas de que se podrá llegar a dicha ratificación en este mismo año.

La premura se da porque este 31 de diciembre se terminará el régimen de preferencias arancelarias con el bloque europeo y los productos ecuatorianos sin ese esquema se encarecerían y perderían competitividad.

Sin embargo, en junio pasado Peter Schwaiger, jefe de misión de la UE, había mencionado que el Parlamento Europeo podría demorar dos meses en la ratificación, por lo que el acuerdo no podría entrar en vigencia en diciembre.

Publicidad

Sobre ello, Legarda explicó que la demora en el Parlamento había estado sujeta a la corrección que debía hacer Ecuador sobre los temas denominados irritantes. Sin embargo, agregó, ya se les ha dado solución, por lo que considera que no se llevaría tanto tiempo.

Entre estos temas, la Unión Europea había observado salvaguardias, cupo de autos, propiedad intelectual, la manera de calcular el ICE de importaciones, el etiquetado de ciertos productos y varios puntos del Código Ingenios. A decir de Legarda, cada uno de los temas fue ya solucionado a través de diversos instrumentos.

Publicidad

Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, aseguró que el acuerdo significará no pagar aranceles y solo en comercio de camarón ingresarían $ 800 millones para el país. Por su parte, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que si se logra el acuerdo el atún seguirá entrando con 0% de arancel y de no darse se pagaría el 24 %, y así no se podría competir. (I)

Cifras

Oferta

Vigencia

Publicidad

El Ministerio de Comercio Exterior indica que la oferta del país se incrementará en 1,6 % hasta el 2020.

Trabajo

También explica que se generarían 41.000 plazas de trabajo por incremento de exportaciones no petroleras.