Unicef negocia liberación de 145 niños soldados en Sudán del Sur

Unicef, la agencia para la infancia de la ONU, indicó este miércoles haber negociado la puesta en libertad de 145 niños soldados por parte de dos grupos rebeldes en Sudán del Sur.

“Esperamos que las liberaciones de hoy sean seguidas por muchas otras”, afirmó el responsable de la Unicef en Sudán del sur, Mahimbo Mdoe.

Unicef estima que alrededor de 16.000 niños combaten o trabajan para grupos armados en Sudán del Sur, e incluso en el ejército nacional.

Solamente en este año más de 800 niños han sido reclutados por estos grupos, según Mdoe.

Los 145 niños liberados en esta semana proceden de los grupos rebeldes Facción Cobra y del principal grupo insurgente, SPLA/IO, ambos de la región este del país.

los niños liberados son desarmados, reciben atuendos civiles y siguen un programa de reintegración. Además, se los ayuda a ubicar a sus familias.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia en julio de 2011, se sumió en la guerra civil dos años y medio después. El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y 2,5 millones de desplazados, provocando una grave crisis humanitaria. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: