La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este miércoles el hallazgo de 25 personas muertas en una lancha neumática que había sido socorrida la víspera frente a las costas de Libia, en el mar Mediterráneo.

El número de víctimas mortales en el intento de hacer la travesía de Mediterráneo esta semana aumentó a 68, mientras se calcula que unas 30 personas han desaparecido.

MSF, que cumple operaciones de socorro con el barco “Burbon Argos“, rescató el martes a 107 personas a bordo de una lancha neumática a casi 26 millas náuticas de la costa de Libia, donde contó al menos 11 muertos hacinados en el fondo de la embarcación.

Publicidad

Los socorristas rescataron sucesivamente a 139 personas que navegaban en otra lancha, al término de ello la tripulación del “Burbon Argos” pudo regresar a la primera lancha y hacer el conteo de los cadáveres hallados: en total 25, víctimas que murieron asfixiadas o por la mezcla del combustible del motor de la embarcación con el agua de mar, una sustancia corrosiva que quema hasta los pulmones.

Por ello, recuperar los cuerpos tomó varias horas y necesitó de la ayuda de la tripulación de la embarcación de la ONG alemana Sea-Watch, ya que la reacción química entre el agua salada que se deposita al fondo de la embarcación con el combustible que cargan a bordo produce una suerte de veneno peligroso, que no debe ser inhalado, por lo que no podían permanecer mucho tiempo en la embarcación.

“Era algo horrible“, contó Michele Telaro, responsable de la operación a bordo. (I)