La iniciativa político-electoral llamada La Unidad, que nació hace un año y ocho meses, quedó extinta y ahora sus impulsores esperan definir “acuerdos puntuales” de cara a las elecciones del 2017.

La noticia la dio quien hasta ayer se identificaba como la candidata presidencial de la Unidad, la asambleísta Cynthia Viteri, primero a través de su Twitter y luego durante un acto que cumplió en Quito.

Ella aseguró que “la Unidad como tal no existe”, y que “en los próximos días” se forjarán “acuerdos puntuales”.

Publicidad

No adelantó detalles, pero insistió en que “en las próximas horas” se pronunciará “sobre las alianzas”.

“Soy candidata del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), que me impulsaron a esta candidatura presidencial”, remarcó Viteri durante una reunión con el colectivo YASunidos, en Quito.

La noticia la dio luego de que dos fundadores de la iniciativa política, SUMA y Juntos Podemos, la abandonaron oficialmente la semana pasada.

Publicidad

SUMA, dirigida por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y Juntos Podemos, por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, presentaron la propuesta en febrero del 2015, junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG).

La semana pasada, Rodas y Carrasco confirmaron, por separado, su respaldo al candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, por ser –según dijeron– la alternativa con más opciones para llegar a la segunda vuelta en el 2017.

Publicidad

Y sellaron unas alianzas con CREO que les permitirán ‘compartir’ las listas de asambleístas con dicho movimiento.

Ayer, Viteri no comentó sobre los motivos para la deserción de SUMA y Juntos Podemos (grupo que en Azuay se llama Participa), pero anotó que “mientras ellos se fueron, la aceptación y el cariño popular (hacia ella), a través de las encuestas, aumentó”.

Dentro de la otrora Unidad ayer había desconocimiento sobre su extinción oficial, pero sus integrantes reiteraron su respaldo hacia Viteri.

John Argudo, secretario general del partido Avanza, y César Montúfar, presidente del movimiento Concertación, coincidieron en indicar que ni el PSC ni MG habían comunicado la decisión, pero que era un escenario que no se había descartado antes.

Publicidad

“Los actores en este proceso somos menos, y obviamente tiene toda la razón la doctora Viteri cuando dice ‘haremos acuerdos puntuales’”, dijo Argudo, al tiempo de opinar que “el membrete es lo de menos”.

Por su parte, Montúfar advirtió que la candidatura de Viteri tomará ‘fuerza’, pues al no estar enmarcada dentro de la Unidad habrá la posibilidad de que otros grupos se adhieran.

Concertación y Avanza no fueron fundadores de la iniciativa, sino que se sumaron después. Esta decisión motivó la desafiliación de algunos dirigentes de dichas organizaciones, que observaron una cercanía hacia la derecha. (I)

YASunidos
‘tras’ presidenciables

Pedido
El colectivo YASunidos se reunió ayer con Cynthia Viteri, la tercera presidenciable con la que conversan para pedirle que, de llegar al poder, incluya el debate sobre la protección del Yasuní.

Anteriores candidatos
Antes, el grupo se reunió con Guillermo Lasso y Paco Moncayo con el mismo fin.