La ‘frágil’ relación entre alianzas de procesos políticos anteriores se evidenció con los apoyos de partidos y movimientos hacia los presidenciables. Ayer, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, fue públicamente apartado del oficialismo y este respondió que no podía aceptar que Alianza PAIS (AP) los siga viendo “como menos”.

Esto ocurrió días después de que el Centro Democrático (CD), liderado por Jairala, respaldara la candidatura de Paco Moncayo por el Acuerdo Nacional por el Cambio y líder de la Izquierda Democrática (ID). “No estamos de acuerdo con la postura que ha tomado el prefecto”, dijo Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y alcalde de Yaguachi por AP.

Paola Pabón, secretaria de Gestión Política, ratificó que la alianza entre AP y CD finalizó la semana pasada tras su anuncio de apoyar a Moncayo. Marcela Aguiñaga, directora provincial de AP, dijo que consideraban a Jairala un aliado importante, “pero prefirió el acuerdo electoral con la oposición”.

Publicidad

El prefecto refirió que CD no peleó por los espacios, sino que se aceptaran los planteamientos de su movimiento respecto del futuro del Ecuador, “cambiando de rumbo en el manejo económico”.

“Eso fue aceptado al cien por ciento por la ID, que además nos vio como sus iguales. Al vernos como sus iguales hubo más fluidez en acordar espacios en las listas. Cómo vamos a servir a los ciudadanos si no vamos a tener espacios”, dijo Jairala.

Agregó que al oficialismo no le aceptó “otra vez” la ley del embudo. “Siempre era la parte más angosta para el CD. No podíamos aceptar que nos siguieran viendo como menos. Eso fue todo. Ya sacrificios nosotros habíamos hecho bastantes”.

Publicidad

Destacó que su apoyo a la ID no se trata de ‘camisetazos’, como lo calificó Aguiñaga, porque él respaldó al oficialismo con la bandera del CD y con esa misma bandera respaldará a Moncayo. Lo que sí reconoció es que el CD es un movimiento que va donde lo escuchen. (I)

2
afiliados del CD

son los sugeridos para integrar las listas en alianza con la ID. Se trata de Mario Canessa y Alba González.