Venezuela, tensa por polémico diálogo y un juicio a Maduro

El clima agitado que vive Venezuela luego del anuncio del ente electoral de la suspensión del proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro ahondó ayer más la tensión en el país.

Posturas contradictorias entre la oposición por los diálogos con el Gobierno, la decisión del Parlamento de abrir un juicio político al mandatario, el llamado urgente del gobernante a un Consejo de Defensa y poderes públicos, marchas del oficialismo y protestas estudiantiles que sumaron 35 heridos desde el pasado lunes encendieron ayer la jornada.

El Parlamento, de mayoría opositora, en una agitada sesión acordó iniciar un juicio “político y penal” contra Maduro, para determinar su responsabilidad en la “ruptura del hilo constitucional” por la suspensión del referendo revocatorio.

Cualquier esfuerzo para enjuiciar a Maduro se espera que agrave aún más la crisis institucional que atraviesa el país. Pero lo más probable es que el proceso no prospere porque, según la ley, deben avalarlo la Contraloría General y la Fiscalía General y refrendarlo el Tribunal Supremo de Justicia, todos señalados de estar controlados por el oficialismo.

La Asamblea aprobó “un documento que no tiene ninguna base legal”, dijo Héctor Rodríguez, jefe del bloque oficial.

Pero el presidente del Legislativo, Henry Ramos, destacó que la violación de la Constitución se manifiesta en el uso del Poder Judicial para “sostenerse en el poder” mediante “sentencias fraudulentas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

El TSJ ha respaldado por decreto los poderes especiales para legislar de Maduro, ha limitado las funciones de control del Legislativo y ha declarado nula la mayoría de las leyes aprobadas por la Asamblea.

La oposición también acordó citar a Maduro para el 1 de noviembre, “para que responda por las graves violaciones a la Constitución y los derechos humanos”.

A su retorno de un viaje de cuatro días a Medio Oriente en busca de impulsar los precios del petróleo, Maduro convocó para hoy a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar “el golpe parlamentario”. Citó también a Henry Ramos.

Condiciones para diálogo
Mostrando profundas grietas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), varios de sus líderes, que dijeron desconocer sobre el diálogo con el Gobierno, anunciado por el Vaticano, condicionaron las conversaciones a la celebración del plebiscito en 2016, asegurando que si se inician, no será más que un intento del Gobierno por ganar tiempo en medio de la crisis.

“Por supuesto que nosotros vamos a ir a un llamado de la Iglesia, (pero) en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo”, dijo el opositor Henrique Capriles, y aseguró que se enteró del diálogo por la TV.

El partido del apresado líder opositor Leopoldo López indicó que a pesar de que siempre han creído en el diálogo, este debe buscar la salida a la crisis, por lo que consideró que no están dadas las condiciones.

Ramos se quejó porque los partidos políticos no fueron llamados a la reunión con delegados del Gobierno. “Como ahora todos nos enteramos por TV, nosotros tampoco vamos (al diálogo)”, escribió en Twitter.

Que las conversaciones sean en Venezuela, no en isla Margarita, también aclaró Capriles, y explicó que la reciente cumbre de los Países no Alineados (NOAL) el Gobierno la hizo en la isla para que “la prensa no tenga acceso y la gente no sepa lo que está pasando”.

Capriles llamó a las movilizaciones hoy y dijo que se extenderán hasta que el Gobierno “respete la Constitución”.

Yhender Guerra, integrante del movimiento universitario, llamó a las marchas. “Todos los días del mes hasta que salga esta dictadura estaremos en la calle de forma pacífica... El Gobierno nos ha quitado tanto que nos ha quitado hasta el miedo”. (I)

Escenarios
35 estudiantes heridos
Protestas estudiantiles en Mérida dejaron ayer 8 heridos, que se suman a otros 27, 4 de gravedad, registrados en Táchira, el pasado lunes.

Marcha por Maduro
Con la denominada Gran marcha en defensa de la revolución bolivariana, oficialistas se manifestaron ayer para respaldar al Gobierno.

10 protestas diarias
ReporteYa registró diez protestas diarias en la tercera semana de octubre, 60% más que en la anterior, la mayoría por alimentos y trabajo.

$ 23 millones en viajes
El diputado Carlos Berrizbeitia dijo que el presidente Nicolás Maduro ha gastado $ 23 millones desde que asumió el poder y debe rendir cuentas.

UE insta a Maduro
La Unión Europea (UE) apoyó los diálogos e instó al presidente Nicolás Maduro a llevar “un diálogo auténtico y constructivo” con los opositores.

Perú busca salida a crisis
Perú realiza consultas en América Latina para buscar una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, dijo el canciller Ricardo Luna. (I)

Oposición pide para diálogo

Respeto al derecho al voto.
Libertad para los presos políticos.
Retorno de los exiliados.
Atención de las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes.

Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, no hay viaje para Margarita, de cara a la opinión pública, con acceso a la prensa... Caracas y punto, no tiene discusión. 
Henrique Capriles, líder opositor

Allí estaré yo respaldando la defensa de la democracia y la estabilidad con mano de hierro, a mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar... No vamos a permitir golpe parlamentario. 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: