Desde el nacimiento hasta los 2 años de vida, los niños deben recibir 18 vacunas, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). No obstante, por diferentes motivos, como desconocimiento o descuido de los padres y, en algunas ocasiones, por escasez de alguna vacuna, los pequeños no reciben las dosis completas.

Para aquellos que les faltan alguna dosis, el MSP lanzó ayer la campaña nacional de vacunación Puesta al Día, la cual consiste en llegar a esos pequeños a través de brigadas médicas y en las unidades de salud. La campaña dura 36 días, será hasta el 30 de noviembre.

Juanita Freré, responsable de Gestión interna de estrategias de prevención y control de la zona 8 del MSP, dio a conocer aquello junto a Fátima Franco y Betzabé Tello, representantes de la Organización Panamericana de Salud y Unicef, en su orden. Para Guayaquil, Durán y Samborondón hay 333.300 dosis; y 668 mil, en el país.

Publicidad

De las 18 vacunas se colocarán nueve, cuatro a los menores de un año y cinco, a los de uno a dos años para prevenir la aparición de enfermedades prevenibles, explicó Freré.

Se aplicarán la pentavalente, antipoliomielitis, rotavirus y neumococo; y la DTP, SRP, fiebre amarilla, varicela triple y antipoliomielitis.

Una de las vacunas que no reciben los bebés en las primeras 24 horas, por desconocimiento de los padres, es la hepatitis B. Menos del 50% de niños no la recibieron. Por ello, están en conversaciones con el hospital de la Mujer para dotar de esta vacuna, señaló Freré.

Publicidad

Representantes de la OPS y Unicef destacaron la importancia de la inmunización para continuar con la reducción de la mortalidad infantil. (I)