Siete hombres murieron y otros dos resultaron heridos en el sur de México durante un enfrentamiento el lunes entre dos grupos de policías comunitarios del convulso estado de Guerrero (sur), informó la fiscalía local este martes.

El enfrentamiento, registrado durante la madrugada en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Tierra Colorada, se desató cuando miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron al pueblo, donde eran esperados por integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Según testigos, miembros del FUSDEG que se encontraban "parapetados" para evitar el ingreso de sus rivales "abrieron fuego", indica un comunicado de la fiscalía.

Publicidad

Seis de los muertos y los dos heridos pertenecen a la UPOEG.

Agentes policiales, forenses y expertos en criminalística fueron desplazados a esa zona vecina a Chilpancingo, capital estatal, y se percataron de que los cuerpos ya habían sido retirados por sus respectivos allegados. Los seis cadáveres del UPOEG fueron trasladados a la cabecera municipal de Tecoanapa.

El fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, informó en conferencia de prensa que se abrió una investigación por el "el delito de homicidio y lesiones por arma de fuego", y pidió a ambos bandos que inicien un proceso de diálogo y respeten la ley.

Publicidad

Guerrero, clave en la producción de marihuana y amapola, es uno de los estados de México cuyas comunidades se rigen por sus usos y costumbres. Sus habitantes se organizan para garantizar su propia seguridad en policías comunitarias.

La UPOEG y el FUSDEG, al igual que otras policías comunitarias, rivalizan desde hace años por el control de los territorios y no es la primera vez que sus pugnas dejan muertos.

Publicidad

En agosto de 2015, un líder de la UPOEG fue acribillado, mientras que en marzo de ese año tres personas murieron y 11 resultaron heridas en un enfrentamiento entre miembros de esa organización con un grupo rival. (I)