La asambleísta de CREO Mae Montaño pidió esta mañana, en el pleno de la Asamblea Nacional, que se dé paso a un proyecto de resolución con el cual iniciar un juicio político al fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga.

El planteamiento, sin embargo, no tuvo acogida, pues no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa vigente. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, incluso señaló que el pleno no podía contravenir las disposiciones constitucionales.

En respuesta, Montaño anunció un llamado a un platón ante la Fiscalía General, en Quito, para mañana miércoles 26 de octubre a las 10:00 para protestar por lo que calificó como "negligente actuación del fiscal en el caso Capaya". El tema en mención se refiere a las denuncias de corrupción contra el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Publicidad

La asambleísta Montaño prefirió retirarse del salón legislativo y lamentó que "se esté protegiendo a un fiscal que con su inoperancia y negligencia está causando un grave daño".

El oficialista Mauro Andino señaló que para dar paso a juicios políticos se deben seguir el trámite establecido, en el que se cuenta la presentación de una solicitud formal, seguida por las firmas que respaldan ese tipo de comparecencias. (I)