Temas

Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro

Revocatorias


Nicolás Maduro convoca Consejo de Defensa y poderes públicos ante "golpe parlamentario"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar "el golpe parlamentario" de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra.

"En uso de mis atribuciones", Maduro dijo este martes que "he convocado mañana (miércoles) a las 11 de la mañana (15H00 GMT) al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", aseguró Maduro, en un acto con sus partidarios.

Maduro regresó este martes a Venezuela, tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Su última parada, que no había sido anunciada previamente, fue en Lisboa, donde tuvo una reunión con Guterres, que según Maduro duró alrededor de una hora.

“Tuve la fortuna de darle la mano (...) de transmitirle como presidente del Movimiento de los Países No Alineados, la buena voluntad de trabajar por la paz y por el equilibrio del mundo“, dijo el presidente venezolano poco después de su llegada, en una manifestación de sus seguidores.

Acercamiento con oposición

Aunque delegados del gobierno y de la oposición han tenido algunos acercamientos para el eventual inicio del diálogo, hasta ahora no ha habido resultados concretos.

En su gira, Maduro visitó Azerbaján, Irán, Arabia Saudita y Qatar, en un intento por lograr acuerdos para mejorar los precios del petróleo, cuya caída ha profundizado una severa crisis económica en Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.

El parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio de responsabilidad política contra Maduro, al que responsabiliza de una ruptura del orden constitucional. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: