La solidaridad y la gastronomía se convirtieron ayer en la ecuación perfecta para apoyar a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. En torno a los fogones del restaurante Shoko en Madrid se reunieron diez chefs comandados por el guayaquileño, Alex Clavijo, para preparar una cena solidaria a la que asistieron alrededor de 100 comensales.

La recaudación del menú benéfico, a un precio de 50 euros por persona, se destinará a la escuela Luis Arturo Cevallos, ubicada en El Matal (Manabí) y beneficiará a 400 niños, de 3 a 17 años.

La propuesta gastronómica incluyó dos aperitivos (pan de yuca con queso y picada y un bolón de verde con cerdo ibérico y huevo trufado) y 9 platillos (ceviche de camarón, llapingacho, encebollado, fritada, seco de chivo, humitas, suspiro, bizcocho de tres leches y un postre de chocolate y quinoa).

Publicidad

Cada uno de los cocineros participantes incorporó su estilo particular a las recetas tradicionales. Fran Vicente, quien al igual que Clavijo formó parte de una de las ediciones del programa español de televisión Top Chef, preparó, por ejemplo, “un ceviche de camarón con langostino crudo con un punto de fusión con el aguachile mexicano”, según sus propias palabras.

Borja Aldea, del restaurante bilbaíno Etxanobe (tiene una estrella Michelin), se encargó del postre de tres leches e incluyó entre sus ingredientes la panna cotta de violeta, el jengibre y la manzana. Las firmas Goya, Pacari o Quinab se encargaron de proveer los productos para la elaboración de los platos, tarea a la que se sumaron el ecuatoriano Javier Endara, Luca Rodri, Carlota Bonder, Gabriel Conti, Rebeca Hernández, David García y Teresa Gutiérrez.

El menú gustó y mucho. Luis Heredia acudió a la cita motivado por el fin benéfico de la invitación pero también por la posibilidad de conocer una muestra de la tradición culinaria patria. “La variedad de productos y sabores me ha sorprendido. Es una cocina poco conocida pero con un futuro muy prometedor”, sostiene.

Publicidad

La reconstrucción de la escuela "Luis Arturo Cevallos” es un proyecto de la iniciativa Desafío Ecuador que promueve el actor Roberto Manrique. En el primer evento que Clavijo, actual jefe de cocina del restaurante Vadebacus, organizó el pasado 4 de julio en Barcelona se recaudó 2.000 euros. “Aún debemos hacer las cuentas de lo conseguido en Madrid pero el objetivo de ayudar y no olvidarnos de las personas que siguen necesitando nuestro apoyo se ha cumplido”, concluye. (I)