El Frente Nacional de Jubilados del IESS tuvo que ocupar las sillas vacías que dejaron los precandidatos presidenciales Cynthia Viteri (PSC-MG-Avanza), Guillermo Lasso (CREO), Paco Moncayo (ANC) y Álvaro Noboa (AEA), en el debate sobre alternativas para afrontar la crisis del IESS.

Este grupo de jubilados se reunió esta mañana en el Salón Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el afán de dialogar con los aspirantes a Carondelet sobre las causas de la crisis, identificar responsabilidades y plantear soluciones.

Francisco Ortiz, presidente del Frente de Jubilados, destacó que la III Convención de Jubilados esperaba la presencia de los precandidatos "para que se comprometan a consensuar las alternativas de solución a la crisis del Seguro Social y que admitan que el IESS pertenece a los 3'113.000 afiliados y a 450.000 jubilados y pensionistas".

Publicidad

Candidatos presidenciales no acudieron a invitación a la convención del Frente de Jubilados sobre la crisis del IESS @eluniversocom pic.twitter.com/cCr3tI47KY

Era fundamental, añadió el dirigente, que conozcan que la deuda directa del Estado al IESS ascendería a $ 12 mil millones; mientras que la indirecta, a través de bonos, a $ 8 mil millones.

Manifestó que el nuevo gobierno debe asumir la responsabilidad de pagar la deuda al IESS, incluso mediante un calendario fijado, así como impulsar un congreso nacional de afiliados, jubilados y pensionistas y garantizar que el Consejo Directivo esté integrado "por los dueños del Seguro Social".

Uno de los temas que consta en la agenda de debate es la restitución del 40% del aporte del Estado al Seguro Social.

Publicidad

Ante la ausencia de los precandidatos presidenciales invitados, Francisco Ortiz dijo que será la gente quien se dará cuenta que “no les interesa el seguro social, porque fueron invitados uno por uno, con la carpeta y las condiciones en que deberían venir”. (I)