Iglesia Católica desclasifica archivos de dictadura argentina

El Vaticano y la Iglesia argentina anunciaron este martes que pondrán a disposición de víctimas de la última dictadura y sus familiares los archivos eclesiásticos del período 1976-1983, un viejo reclamo de organismos de derechos humanos.

El anuncio es parte del compromiso que asumió el Papa Francisco -que es argentino- de abrir unos documentos que ya fueron completamente digitalizados por la Iglesia, que en el pasado fue acusada de encubrir los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno militar en el país austral.

“No les tenemos miedo a los archivos, los archivos contienen la verdad de la historia“, dijo el cardenal Mario Poli durante una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar la decisión.

Según la Conferencia Episcopal Argentina, los documentos son cerca de 3.000 cartas de la época de la dictadura entre miembros de la Iglesia y familiares de víctimas.

La dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 opositores, según organismos de derechos humanos. Muchos de los cuerpos aún permanecen desaparecidos.

En marzo, Estados Unidos anunció también la desclasificación de sus archivos secretos sobre la sangrienta dictadura argentina. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: