Daniel Ivoskus: ‘Unirse sería creer que en política 1 más 1 es 2. Y no es’

El consultor argentino y diputado Daniel Ivoskus estuvo en Ecuador la semana pasada, para promocionar la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que organiza cada año y que en esta ocasión se desarrollará en Quito, del 16 al 19 de noviembre próximo. Asistirán alrededor de 250 expertos en campañas electorales de todo el mundo.

La Cumbre coincide justo con el cierre de las inscripciones de candidatos para los comicios de Ecuador en el 2017. ¿Qué lectura tiene usted del escenario político actual?
Hay un gobierno que termina sin posibilidad
de tener continuidad a través de Rafael Correa, por lo que el oficialismo tuvo que elegir un binomio; y hay una gran cantidad de candidatos de la oposición que empiezan a tener presencia fuerte, como Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo. He escuchado, como pasó en Argentina, muchas voces que hacen presión para que toda oposición tenga un candidato único y enfrentar al Gobierno, pero eso es relativo. Podría no ser la mejor decisión.

¿Por qué no?
Porque al achicar la oferta electoral, lo que hacen es que suban ambos candidatos y se pueda ganar la primera vuelta. En Argentina, había tres candidatos fuertes: el del Gobierno, Diego Scioli, y los opositores, Mauricio Macri y Sergio Massa. Macri y Massa recibieron presiones de todos los que no querían al Gobierno para juntarse. Pero no lo hicieron y fue una decisión política interesante. Unirse sería creer que en política 1 más 1 es 2. Y no es. Si Macri y Massa se juntaban, no es que el 20% de Massa pasaba automáticamente a Macri: un 8% iba a Sciolli que prefería votar por el Gobierno que por Macri... En el caso de Ecuador estará el candidato oficialista más los otros que mencioné y otros más rezagados. Si esa oferta de la oposición se transforma en uno, no necesariamente el electorado de los que salen votarían.

¿Qué opina de las alianzas políticas que se han concretado los últimos días? ¿Son deslealtades?
Creo que es parte de lo que debe pasar en política. La democracia se basa en el diálogo para lograr consensos y acuerdos. Y nadie debería ofenderse por eso.

¿Es normal que a cuatro meses de las elecciones haya un 40% de indecisos?
¿Cómo podemos pedirle a la gente que ya tenga definido su voto si no están confirmados los candidatos? No se conoce el escenario final todavía. Desde el 18 (de noviembre) empezaría a achicarse el nivel de indecisos. Esos son números normales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: