Corre plazo de diez días para que CC decida sobre consulta

El presidente Rafael Correa emprendió ayer la promoción de la consulta popular para que los funcionarios o dignatarios de elección popular no puedan tener recursos en los denominados paraísos fiscales.

¡Sí, y mil veces sí! fue el grito de los militantes y simpatizantes de Alianza PAIS (AP) que se concentraron en un mitin político, con tarima y música, en los exteriores de la Corte Constitucional (CC).

A ese organismo acudió ayer el mandatario para defender su propuesta de ‘pacto ético’.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Correa llegó a la Corte caminando y sujetado de sus simpatizantes. La diligencia se inició a las 10:00 presidida por la jueza ponente, Wendy Molina, pero la acompañaron otros seis jueces. La sala estaba llena de simpatizantes y asambleístas de AP.

No se presentó ningún ciudadano o actor político que cuestione la solicitud. Durante las dos horas que tardó la diligencia, solo intervinieron el jefe de Estado y doce dirigentes de organizaciones afines, que suscribieron un amicus curiae (amigos de la Corte) apoyándolo.

Entre ellas estaban la Red de Maestros, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pueblos Indígenas.

Correa leyó su exposición de 20 minutos y tildó a los paraísos fiscales de “aberraciones”. Se disculpó por los presuntos actos de corrupción registrados en la Refinería de Esmeraldas y la petrolera Petroecuador.

“Lo acabamos de sufrir en carne propia y en forma muy dolorosa. No eludimos nuestra responsabilidad y pedimos disculpas por este caso de corrupción que nos avergüenza y que no quedará en la impunidad”, aseguró.

Pero dijo que si no existiesen los paraísos fiscales “no hubiesen tenido tanta facilidad para los cohechos y las corruptelas, no solo desde el lado público, sino del lado privado”.

Leyó su pregunta: “Está de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”.

Y una transitoria para que en el plazo de un año, quienes tengan sus capitales afuera deberán traerlos al país.

El subsecretario jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta, aclaró a los jueces que el lenguaje es “neutro y no induce” a obtener una respuesta.

Molina, en tanto, les informó que en diez días tendrá listo su dictamen final.

Afuera, desde la tarima, Correa insistió que esto no obedece a la coyuntura política por las elecciones generales de febrero del 2017, pero exhortó al candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso de CREO, a que si “quiere generar empleo traiga su propia plata” del exterior.

Ayer, la candidata por la Unidad, Cinthya Viteri, cuestionó en un conversatorio que “no se trata de un pacto ético, o de una consulta por la ética, se trata de hacer campaña y de una carreta que pueda arrastrar la candidatura del gobierno”. (I)

Esta es una pregunta que busca que los capitales vuelvan al país, no ha sido direccionada para nadie. No será una campaña (por el sí) personalizada sino un pedido de respaldo. 
Paola Pabón, ministra de la Política

Es una trampita que le permite hacer campaña y que las personas lo vinculen con su candidato... Lo reto a que envíe su proyecto a la Asamblea para que se apruebe en cuatro meses.
Cinthya Viteri, de la Unidad

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: