El Consejo de la Judicatura (CJ) evaluó de forma positiva la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), tras cinco meses de su vigencia, en la cual se usa la oralidad para litigar en procesos judiciales en materias no penales (civil, laboral, mercantil, contencioso administrativo, contencioso tributario, niñez y adolescencia).

Según el CJ, desde el 23 de mayo hasta el 31 de septiembre pasado ingresaron al sistema judicial 67.978 demandas no penales. De aquellas, 29.967 causas fueron resueltas y 38.011 están en trámite.

Funcionarios del CJ, en una rueda de prensa, hicieron ayer comparaciones de tiempos de procesos judiciales con el sistema anterior (escrito) y con el actual. “Que un proceso contencioso administrativo dure 84 días, eso no se ha visto (...) es gracias a la oralidad procesal...”, argumentó Gustavo Jalkh, presidente del organismo.

Publicidad

Acerca del cuestionamiento que realizó a la independencia judicial, Kate Gilmore, alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, respondió que no tuvieron la ocasión de reunirse con ella.

“... Tal vez se hubiera percatado de que todos los requisitos para hablar de independencia de la justicia en un país, los cumple sobradamente Ecuador”, señaló. Entre esos nombró, por ejemplo, el origen meritrocrático de los jueces.

Sobre las críticas hacia el procedimiento abreviado que permite a un procesado beneficiarse de la reducción de la pena si colabora con la justicia declarándose culpable, el funcionario expresó que propusieron a la Asamblea para que se lo aplique en delitos sancionados hasta máximo 5 años. (I)