El contralor Carlos Pólit anunció que la próxima semana remitirá a la Fiscalía los resultados de otras auditorías efectuadas a las declaraciones patrimoniales de ciertos “funcionarios” de Petroecuador, que podrían servir en las investigaciones que se realizan por un presunto delito de cohecho.

Sin adelantar detalles, Pólit dejó entrever que estaría el caso del exministro de Hidrocarburos, Carlos P.

En rueda de prensa, Pólit se pronunció ayer sobre distintas acciones de control que realiza la institución que dirige.

Publicidad

Cuando se le preguntó por qué “antes” no fueron detectadas presuntas irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Carlos P., la autoridad respondió: “En el caso de él, iniciamos las investigaciones de bienes hace unos 6 o 7 meses. Ese tema está terminado y está resuelto. La próxima semana hay algunos funcionarios que van a ser reportados al organismo judicial”.

El pasado viernes se dictó prisión preventiva contra Carlos P. y otros ocho implicados, dentro de la instrucción fiscal que investiga presuntos hechos de corrupción en ciertos contratos de Petroecuador.

La orden también alcanzó a Álex B., gerente de la estatal petrolera, y quien sí registró un aumento patrimonial no justiticado, según confirmó Pólit hace dos semanas.

Publicidad

Entonces dijo que la Contraloría había enviado a la Fiscalía, hace “unos meses”, algunos informes con indicios penales.

Ayer, Pólit aseguró que a Carlos P. se lo ha “auditado en años anteriores”, y que no se ha hallado “enriquecimiento ilícito”.

Publicidad

Pero admitió que la Contraloría tiene un “problema”, toda vez que no puede pedir información a un banco internacional, y en esta investigación se presume que hubo “depósitos” hacia el extranjero.

“La Contraloría está en el ámbito meramente administrativo”, dijo el funcionario, al tiempo de anotar que la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas sí pueden solicitar información a un banco internacional.

En otro tema, Pólit anunció que se examinará “el 100% de los contratos” de la Refinería de Esmeraldas.

Informó que se había empezado con “apenas 69 (contratos)”, que suman unos $ 1.090 millones, pero que en total son 400. (I)

Publicidad