Jordi Solé: ‘Intentamos que la gente decida su futuro político’

 

El secretario de asuntos exteriores y de la Unión Europea del gobierno Catalán, promueve el estado catalán en el exterior.

¿Cuál es el objetivo de promover las relaciones internacionales de Cataluña?

La política de relaciones exteriores ...persigue posicionar nuestro país desde el punto de vista económico, cultural, dar a conocer la realidad diferenciada de lo que es Cataluña. También sondear, buscar oportunidades comerciales, económicas ...estamos intentando que (...) la gente pueda decidir colectivamente su futuro político.

¿Por qué ser un Estado?
Porque Cataluña es una nación y toda nación tiene el derecho a ser un Estado independiente si así lo decide. Queremos vivir en un país que democráticamente sea mejor, más fuerte, donde las instituciones funcionen mejor, no haya corrupción y esta no es la situación, o no tanto como nos gustaría, en España. Luego está un factor económico en la relación fiscal entre Cataluña y el resto de España. Buena parte de los impuestos los recauda el Estado y la mayoría no vuelve hacia Cataluña en forma de inversiones o servicios, a esto le llamamos déficit fiscal.

¿Es la única vía?
Cataluña hace muchos años que intenta mejorar su estatus político dentro del Estado español, esto ha sido un fracaso (...), al final nos damos cuenta de que no cabe seguir intentando porque las instituciones españolas no tienen interés en reconocer Cataluña como nación, en dar más poder político y económico.

¿El que España sea un reino y no una república lo impide?
Nosotros tenemos claro que cuando Cataluña sea un Estado será una república, porque nos parece mucho más democrático, mucho más acorde con los tiempos y pensamos que la monarquía no es muy democrático.

¿Quienes se oponen dicen que la independencia sirve para dejar pasar malos manejos de la clase política catalana?
Que me digan otro país donde cada año, por seis años consecutivos, el 20% de la población, el día nacional, salga a la calle a manifestarse por la independencia. No es un movimiento inventado por alguien desde un despacho, es un movimiento popular compartido, de la calle, auténtico, natural y no tiene nada que ver con cortinas de humo.

¿Cómo explicar que Cataluña se quiera separar después de estar varios siglos dentro de España?
Antes que nada dejar claro que el problema no es entre la sociedad catalana y la sociedad española, porque el 70% de los catalanes o no hemos nacido en Cataluña o no tenemos padre o madre de origen catalán, por lo tanto es una sociedad muy diversa. El problema es con las instituciones centrales del Estado, que no se quieren reformar. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: