Galo Salcedo Rosales ya se siente ganador. A sus 69 años, él está convencido de que será el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil en las elecciones que se darán este viernes 28.

El ingeniero agrónomo de profesión y Ph.D. en Cultivo Protegido en la Universidad de Almería, en España, fue designado por el Consejo Universitario rector encargado de la institución hace cinco meses, en el último periodo de la Comisión Interventora nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES) para el proceso de recategorización del centro.

Este proceso empezó hace tres años, luego de descender de la categoría B a la D, y concluirá el 7 de noviembre, después de que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) recategorizara al centro de estudios en la B hace diez días.

Publicidad

Salcedo ahora apunta a la A. “Nos falta un gran tramo, que significa mejorar en todos los aspectos para lograr la categoría A. Debo destacar que existe una nueva cultura universitaria en concordancia con lo que demanda la excelencia y existen los caminos y metodologías trazados”, dice el oriundo de Manglaralto, Santa Elena.

Con 37 años en la docencia, Salcedo afirma que tiene siete ejes de trabajo: la transformación de la gobernabilidad; la transformación organizacional; transformación de la academia; transformación ética y cambio de cultura organizacional; transformación de la investigación al servicio de la sociedad; transformación para la integración, cooperación e internacionalización; y la transformación para el bienestar y buen vivir de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Entre todos cuentan con 62 líneas de acción para los cinco años de rectorado. De estos puntos, Salcedo destaca los programas de cuarto nivel, a bajo costo y a largo plazo para el pago, a través de convenios con universidades nacionales e internacionales.

Publicidad

Preparar más concursos de méritos y oposición para la recategorización de los profesores es otra de sus propuestas. En este centro hay 1.467 docentes con nombramiento, de los cerca de 3.000 existentes.

En el área de investigación, Salcedo sostiene que se dará el 6% del presupuesto anual de la universidad. Añade que ya funcionan los consejos de investigación científica de las facultades con investigadores.

Publicidad

“Tenemos dificultades en el otorgamiento de los dineros correspondientes de la ejecución, pero lo vamos a mejorar”, dice Salcedo, quien disfruta pasar tiempo libre en familia, con sus tres hijos y tres nietos.

Otras de las metas: lograr que al menos el 10% del presupuesto institucional provenga de autogestión al 2021, crear proyectos de vinculación, ampliar la cobertura del seguro médico y que el 50% de graduados esté en programas de inserción laboral al 2020. (I)

La estrategia para el cambio requiere trabajar con la gente, inculcar una nueva cultura organizacional, ser eficientes en el uso de los recursos, fortalecer la integración de la Universidad con la región y el mundo”.Galo Salcedo, candidato de la lista 1