Rodeado de simpatizantes, con quienes caminó codo a codo como en épocas de campaña electoral, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió este lunes a la audiencia en la Corte Constitucional para ratificar su propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales, anunciada en junio pasado.

Junto a representantes de movimientos sociales, Correa inició su camino desde la Maternidad Isidro Ayora hasta la sede de la Corte, frente al parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, informaron los medios públicos.

El mandatario sustentó la presentación de su propuesta, que desea sea incluida para el mismo día de elecciones, 19 de febrero de 2017, en que los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales.

Publicidad

Según la propuesta de consulta popular de Correa, ningún funcionario público o candidato por elección popular pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales. De aprobarse la consulta, los candidatos ganadores tendrán un año de plazo para desprenderse de sus bienes o capitales en esos paraísos fiscales o traerlos de vuelta al país, dijo ante los vocales de la Corte.

Para fundamentar su pregunta, el presidente Correa dijo que entre 2014 y 2015 salieron casi tres mil 379 millones de dólares, cantidad equivalente a reconstruir íntegramente las zonas afectadas por el terremoto de abril, en Manabí y Esmeraldas.

La pregunta del Presidente

Publicidad

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. (I)