Jaime Breilh gana consulta previa para rector titular en Universidad Andina

Jaime Breilh ganó este lunes la consulta previa que realizó la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) para escoger a su rector titular, aunque este proceso no es vinculante. En él participaron estudiantes, empleados y docentes, quienes escogieron entre él y Agustín Grijalva.

Breilh obtuvo 901 votos nominales, mientras Grijalva sumó 291. El próximo 4 de noviembre, el Consejo Superior de la UASB escogerá al nuevo rector.

Con este proceso, las autoridades locales de la sede en Quito de la UASB, en coordinación con las gubernamentales y el Parlamento Andino, esperan terminar una disputa por el rectorado que está apunto de cumplir un año. En enero del 2016, Enrique Ayala dejó la dirección de la UASB y su relevo fue César Montaño.

Sin embargo, el Parlamento Andino impugnó esa decisión desde diciembre del 2015. Enseguida el Consejo de Educación Superior, presidido entonces por René Ramírez, se sumó a esa posición. Finalmente, el Consejo Superior de la Universidad tuvo que retractarse de la designación de Montaño, por lo que desde febrero de este año la sede en Quito de la UASB funciona sin autoridad titular. 

En ese tiempo, el presidente de la República Rafael Correa cuestionó a la administración de Ayala Mora (vinculado a la oposición al régimen) y dispuso una revisión de las transferencias económicas destinadas a las instituciones de educación superior, lo que provocó temores en la comunidad universitaria respecto de la real autonomía que estaba teniendo la Universidad frente a la arremetida del Gobierno.

Jaime Breilh, con un discurso basado en la autonomía universitaria, y Agustín Grijalva, con un fuerte mensaje de renovación, votaron en la mañana. Ambos, hasta ahora, han mantenido discrepancias en sus propuestas, pero las han llevado sin confrontaciones. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: