Las alianzas políticas son más constantes a medida que se acorta el tiempo para las elecciones del próximo febrero 2017, unos toman alternativa hacia la derecha y otros a la izquierda, como el movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, del Centro Democrático (CD), que se unió a la alianza Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), cuyo candidato a la presidencia es Paco Moncayo. Así lo anunció la semana pasada.

Para Jairala, el pacto acordado con Moncayo los hace ver iguales, “ni menos, ni más”, dijo,

“Nosotros éramos bastante menos y nunca nos pudieron ver como iguales, pues con la ID hemos hecho otra cosa, no hemos aceptado un acuerdo con imposiciones sino que nos hemos visto como iguales, (...) no aceptamos esta vez la ley del embudo, en el marco de esa ley siempre nos tocaba la parte más angosta, entonces la ID no nos vio así, nos consideró su igual y por eso llegamos a ese acuerdo”, indicó Jairala este lunes.

Publicidad

La semana pasada, Centro Democrático fue expulsado por el Frente Unidos, conformado por 13 organizaciones políticas, debido a esta alianza. La coalición la integran Alianza PAIS, el Partido Socialista, Partido Comunista Ecuatoriano, Movimiento Unidad Primero, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, entre otros.

Jimmy Jairala, exaliado del partido oficialista señaló que “el Frente Unidos no fue un frente electoral, nunca tomó decisión sobre el tema de candidaturas, nosotros estuvimos allí hasta que fuimos expulsados, nos presentamos el último día a anunciar que habíamos tomado la decisión de apoyar a Moncayo, nos retiramos y al retirarnos se produjo la expulsión”.

El prefecto del Guayas aclaró que el acuerdo con la ID no es de espacio sino de programas. Dijo que apoya la candidatura de Paco Moncayo, con quien se ha pactado sobre la base de ideas que han expuesto a lo largo de seis meses: mantener lo bueno, corregir lo que se ha hecho bien y hacer lo que está pendiente.

Publicidad

Señaló que no es una condición ni obligación presentar nombres, pero que de igual manera en los próximos días darán alternativas para el compañero de fórmula de Moncayo. También, se mostró seguro de que el candidato pase a la segunda vuelta.

“La candidatura de Paco Moncayo ha generado una entendible preocupación tanto en Alianza PAIS como en movimientos y partidos que están hacia la derecha y derecha extrema”, puntualizó.

Publicidad

Jairala descartó que su movimiento haya tenido aspiraciones a la Presidencia de la República, “porque opinábamos que era imposible pensar en semejante cosa cuando un partido grande que tiene mucho liderazgo y que seguramente no podía ni de lejos ceder ese espacio de participación en el poder”, expresó.

Durante una entrevista en Ecuavisa, el líder de CD, dijo que han apoyado las iniciativas de AP que han sido buenas y que jamás se las ha desconocido, pero considera que hay cosas por corregir. (I)