Dueños de hoteles, comerciantes y operadores de servicios turísticos se preparan para tener un mayor movimiento en esta semana, en la que prevén aumentar las reservas de los visitantes por el feriado de cinco días (por Difuntos y la Independencia de Cuenca) que empieza el miércoles 2 de noviembre y termina el domingo 6.

Así, en Cuenca (Azuay), por ejemplo, hay más de 150 lugares para degustar de la gastronomía, afiliados a la Cámara de Turismo del Azuay, y 1.200 locales de comida típica, como en la parroquia San Joaquín.

En esta última localidad, los platos más apetecidos son las papas con cuero, carne de res y de chancho asada, mote pillo, mote sucio, habas con queso, canelazo, entre otras. Una familia de cinco personas gasta unos $ 30 en el menú mencionado.

Publicidad

También están los tamales, humitas y quimbolitos con café o chocolate, a $ 2, en los barrios de Las Herrerías y San Roque.

En la provincia de Tungurahua, sus nueve cantones están listos para recibir a los turistas en el feriado de noviembre. Ambato y Baños están entre los más visitados. También sobresale Pelileo, conocido por la venta de jeans (pantalones).

En la Costa, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, los visitantes tienen atractivos como la isla Jambelí, con sus soleadas playas rodeadas de manglar, y la Isla del Amor, un espacio ecológico al que llegan las aves marinas para anidar. Aquí resaltan el pescado frito, el sango de verde, los camarones reventados, las conchas asadas, los bolones, cebiches y otros platos típicos.

Publicidad

En el norte de Manabí están las playas de San Vicente, como Los Perales, Napo, Briceño y Canoa. También las de Pedernales, Cojimíes, Bahía de Caráquez (Sucre) y otras. (I)