Técnicos, en las faldas de volcán Chimborazo por deshielo

Un grupo de técnicos estuvo el último fin de semana a 4.200 metros sobre el nivel del mar en las faldas del volcán Chimborazo, para efectuar un recorrido por la zona de deshielos, ya que en días anteriores descendió agua lodosa por la quebrada Yambo Rumi, que pasa por la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, parroquia San Andrés, cantón Guano.

Desde la parte alta del nevado se evidenció el descenso de agua por la quebrada que se formó por el fenómeno natural, dijeron las autoridades locales.

Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, dijo que se mantiene un control permanente de lo que sucede en las comunidades de la parroquia San Andrés, asentadas en la zona de influencia por lahares secundarios, de acuerdo con el mapa elaborado de forma conjunta con el Instituto Geofísico de la Politécnica.

“La noche del miércoles (pasado) recibimos una alerta (...). Nos movilizamos enseguida y se descartó la ocurrencia de un evento adverso. Se programará un ascenso para determinar qué está sucediendo en las partes y, de ser el caso, un sobrevuelo”, agregó Morillo.

El deshielo empezó en 2015. De 1962 a 1997 el Chimborazo perdió casi el 60% de cobertura glaciar, según estudio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: