Hay optimismo en ministro árabe por precios del crudo

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó ayer que el “ciclo bajista” de los precios del crudo está llegando a su fin, gracias a una coyuntura de mercado más favorable.

“El actual ciclo a la baja de los precios está llegando a su fin. Y las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda mejoran”, declaró Al Faleh en una rueda de prensa, en la que también estaban sus homólogos ruso, Alexander Novak, y catarí, Mohamed ben Saleh al Sada, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro Faleh, cuyo país es jefe de fila del cartel exportador, se mostró ‘optimista’ sobre la evolución de los precios del crudo y destacó también “las sólidas relaciones” entre el reino saudí y Rusia, primer productor de crudo del mundo pero no miembro de la OPEP, al aludir a un ‘acercamiento’ entre las posiciones de los dos países sobre el tema del petróleo.

“Hemos llegado a un nivel inédito en nuestras relaciones y en nuestra cooperación”, se congratuló el ministro ruso, quien se refirió a “una asociación tecnológica sobre nuevos proyectos que se implementarán en un futuro próximo”.

Novak anunció además una reunión hoy entre la OPEP y Rusia antes de que se celebre la próxima cumbre del cartel, a fines de noviembre.

La OPEP reactivó a fines de septiembre el mercado al informar sobre un principio de acuerdo sobre un recorte de la producción por parte de sus miembros, que concretarían en ese cónclave.

Los precios del crudo, que superaban los $ 100 por barril a mediados de 2014, cayeron por debajo de $ 40 a inicios de año. Ahora están en $ 50. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: