Detectan en Colombia nueva modalidad de tráfico marítimo de droga

Una nueva modalidad de tráfico marítimo de droga fue descubierta por las autoridades de Colombia cuando detuvieron en las aguas del Caribe una nave panameña que transportaba cocaína sumergida en el mar, informó este domingo la Armada.

“En las últimas horas la Armada Nacional detectó una nueva modalidad para el tráfico de estupefacientes en Cartagena, al hallar 73 kilogramos de clorhidrato de cocaína amarrados a un velero, en el fondo del mar”, indicó la autoridad en un comunicado.

En una rutina de patrullaje, unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena detuvieron a la embarcación Solar Storm y, al inspeccionarla, hallaron una cuerda “que sostenía un paquete extraño sumergido bajo el agua”, agregó.

Un grupo de buzos de la armada realizó un registro subacuático, tras lo cual encontró ocho paquetes con cocaína que habían sido fondeados con peso muerto para que no flotaran.

“De esta manera se evidencia la nueva forma de transporte de estupefacientes por medio de la modalidad de arrastre, de tal manera que si la embarcación es requerida por las autoridades, se pueda cortar el paquete, quedando libre de cualquier cargo”, sostuvo.

El capitán del velero -de origen lituano-, la embarcación y la droga quedaron a disposición de la fiscalía colombiana.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el 20 de octubre, las autoridades del país sudamericano decomisaron 300 toneladas de cocaína, frente a 219 en 2015, 133 en 2010 y 92 en 2003.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: